Resumen De Epistemología.

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Thomas Kuhn – “La estructura de las revoluciones científicas”.
Proceso de verificación.
El ‘Proceso de verificación’ actúa como una ley de selección natural (si aludimos a la teoría de Darwin), ya que sólo aquellos ejemplos y hechos que puedan sobrevivir las metodologías y leyes expuestas por el paradigma pasan a incorporar el cuerpo extensivo de conocimientos. La ‘estructura de lasrevoluciones científicas’ es un análisis sobre la historia de la ciencia. Adopta un enfoque de la Historia de la Ciencia y de la Filosofía de la ciencia centrado en cuestiones conceptuales como qué tipo de ideas eran concebibles en un determinado momento, de qué tipo de estrategias y opciones intelectuales disponían las personas durante cierto período, así como la importancia de no atribuir modelos depensamiento modernos a autores históricos. Desde esta posición, argumenta que la evolución de la teoría científica no proviene de la mera acumulación de hechos, sino de un grupo de circunstancias y posibilidades intelectuales sujetas al cambio.

Coherencia.
Una “Anomalía” es aquella irregularidad, es algo que no se sabe. Elemento que el paradigma no puede explicar o que cae fuera del propioparadigma. Implica a su vez, el reconocimiento de que en cierto modo, la naturaleza ha violado las expectativas creadas por el paradigma. Cuando un paradigma es exigido hasta su límite, las anomalías (es decir la incapacidad de dar cuenta de fenómenos observados) comienzan a acumularse. La gravedad de éstas se juzga por aquellos que practican la disciplina en cuestión. Algunas pueden ser despreciadascomo errores en la observación, mientras que otras pueden requerir algunos pequeños ajustes del paradigma actual que las explicaría en su momento. Pero a pesar del número o gravedad de anomalías que persistan o se acumulen, los científicos no pierden su fe en el paradigma mientras no exista una alternativa convincente; perder la fe en que todo problema tiene una solución equivaldría a dejar de serun científico. Es casi imposible predecir si las anomalías del nuevo paradigma propuesto podrán ser resueltas. Aquellos científicos que sean excepcionalmente hábiles para reconocer el potencial de una teoría, serán los primeros en preferir el nuevo paradigma. Esta etapa es seguida generalmente por un período en el cual hay quienes adhieren o uno o a otro de los paradigmas. Más adelante, si elparadigma propuesto logra unificarse y solidificarse, acaba por reemplazar al anterior, y se dice que tiene lugar un cambio de paradigma.

Período de transición.
El ‘Período de transición’ es el lapso de tiempo que dura cada una de las fases () de la Revolución Científica entre un paradigma y otro no es sencillo ni rápido. Según Kuhn, el paradigma que precede un cambio de paradigma, es tandiferente del que lo sigue, que sus teorías no son comparables.

Críticas (al pensamiento de Kuhn).
1. En sentido amplio: El paradigma abarca todos los compromisos compartidos por un grupo de científicos. Este, corresponde con una matriz disciplinar que incluye 4 elementos: • Generalizaciones simbólicas: Son aquellos componentes formales, ya sea que se expresen con notación simbólica o en lenguajenatural. • Valores: Se refieren a que las predicciones deben ser exactas; o aplicables a teorías enteras que permitan la formulación y solución de enigmas. En un grado más considerable que otras clases de componentes de la matriz disciplinaria, los valores deben ser compartidos por personas que difieren en su aplicación. Si todos los miembros de una comunidad respondiesen a cada anomalía comocausa de crisis o abrazaran cada nueva teoría propuesta por un colega la ciencia dejaría de existir. • Modelos: Estos proporcionan analogías aceptables las cuales tienen incidencia en la búsqueda de soluciones para los enigmas no resueltos. Suponen también las condiciones que deben respetar las explicaciones propuestas. • Paradigma metafísico: Ayuda al grupo a determinar lo que será aceptado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de epistemologia
  • resumen que es epistemologia
  • Resumen de la epistemologia
  • RESUMEN DE EPISTEMOLOGÍA
  • Resumen de Epistemologi a
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • RESUMEN EPISTEMOLOGIA GENETICA
  • resumen epistemologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS