Resumen de erge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como la presencia de lesiones o de síntomas atribuibles al material refluido desde el estómago.Actualmente la ERGE se clasifica en no erosiva (aquella en la que no existe esofagitis por reflujo) y erosiva (en la que aparecen estas lesiones).
El reflujo gastroesofágico (RGE) es una situaciónfrecuente.

Fisiopatología.
El RGE se produce por el fracaso de determinados factores defensivos del esófago, entre los que destacan la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior(EEI), un defectuoso aclaramiento esofágico, una disminución de la resistencia esofágica, así como un trastorno del vaciamiento gástrico. De este modo, los factores agresivos (ácido y la pepsina)procedentes del estómago, o incluso del duodeno, llegan al esófago produciendo desde síntomas banales hasta lesiones graves. Se considera que el desarrollo de la ERGE viene producido por un disbalance entrelos factores defensivos y los agresivos a favor de estos últimos.

Mecanismos defensivos: barrera antirreflujo, esfínter esofágico inferior, Aclaramiento esofágico, la salivación y resistencia de lamucosa esofágica.
Factores agresivos: material refluido y contenido y vaciamiento gástrico.

Clínica
El espectro de las manifestaciones clínicas de la ERGE es muy amplio. Clásicamente, los síntomascausados por la ERGE se clasifican en síntomas típicos y atípicos o manifestaciones extraesofágicas.


















Síntomas típicos.
Pirosis: sensación de ardor o quemazón quesurge del estómago y puede irradiarse por el área retroesternal hacia el cuello, se considera el síntoma más frecuente y característico de la ERGE. Los alimentos y sustancias/fármacos que modificanla presión del EEI son facilitadores de la pirosis, y por tanto las comidas ricas en grasas, el alcohol, el tabaco, el chocolate, la menta, las especias, los condimentos y los cítricos debieran ser...
tracking img