Resumen de "es tarde para el hombre" de william ospinaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los románticos y el futuro.

Al igual que el romanticismo, el cual se dio como medicina ante el racionalismo reinante, se pretende, de forma análoga, una purificación para contrarrestar laenfermedad del mundo contemporáneo. Ellos redescribieron el pasado, alimentando una perspectiva nueva, en afán de sacudirse de la arrogante razón y su escepticismo, elevando la imaginación, expresando lostemores y las posiciones del hombre.

Las trampas del progreso.

La técnica y el comercio, en su afán de progreso, nos llevan a una gran velocidad donde queda atrás lo humano, la tecnología no hacelentos, pasivos, carentes de vitalidad, donde la ciencia manipula el universo y nos dice que es la verdad. Se atenta, también en afán del progreso, contra la diversidad de los pueblos, implantando unrégimen de auge comercial casi a modo universal. La idea del progreso establece pues un régimen monstruoso, una trampa letal para el hombre, donde el afán de progresar no nos deja tiempo ni parareflexionar.

El canto de las sirenas

El carácter dañino de la industria, de la ciencia y la económica, es la enfermedad, que con su culto a la publicidad, nos engaña y nos oculta la purificación delespíritu humano como única cura, representando un mundo donde sus efectos negativos son escondidos bajo una mascara de bienestar profano instaurado por el consumismo. Tal consumo, bajo el mando de lareligión contemporánea que destruye en vez de salvar, explota los valores humanos, a saber, la juventud, la salud, la belleza, el vigor, aprovechando el estado insaciable de los apetitos humanos con elfin mas vacío, superficial e injustificado, para promover así su estandarte.

La mirada de hielo.

La mirada fría, impuesta por la razón y el positivismo, habla através de la ciencia,mostrándonos un hombre sin espíritu, el cual es solo materia vacía, carente de contenido. Se ha reducido al hombre a las dimensiones de la contrastable materialidad, “solo existe la ciega materia sin alma”...
tracking img