Resumen de escuelas del pensamiento adiministrativo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Administración científica. Nombre que recibió debidoal intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt yFrank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915). Se reconoce como "el padre de la administración científica". una de las mejores exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos en la cualfundamento su filosofía en cuatro principio básicos: Principio de planeación, Principio de preparación, Principio de control y Principio de ejecución. Sostenía que el éxito de estos principios requería una "revolución total de la mentalidad" de los obreros y patrones, pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad. Sugirió a los patrones que le pagarana los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador; llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.
Henry L. Gantt (1861 – 1919). Fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; la "gráfica de Gantt". Sentó las bases en dos instrumentos paragraficar, que fueron inventados para ayudar a planificar, administrar y controlar organizaciones complejas: el Método fe la Ruta Crítica (CPM); la Técnica para Revisión y Evaluación de Programas (PERT) y El Lotus1-2-3.

Frank y William Gilbreth. Frank Gilbreth y su esposa William aclamada como la "primera dama de la administración" fueron los primeros en utilizar películas de movimiento paraestudiar los movimientos corporales y manuales. Diseñaron un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs el cual les permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los efectos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero.
Movimientos elementales (Therbligs): Buscar, escoger, pegar, transportar desocupado, transportarcargado, posicionar (colocar en posición), ubicar previamente (preparar para colocar en posición), unir (juntar), separar, utilizar, descargar, inspeccionar, asegurar, esperar inevitablemente, esperar cuando es evitable, reposar y planear.
Los Gilbreth llegaron a la conclusión de que no es la monotonía del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador sino, más bien, la falta de interés dela administración por los trabajadores.

La Teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.

Henry Fayol (18441 – 1925). Suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, insistía en que la administraciónera como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una que vez se entendieran sus principios fundamentales.
Los 14 principios de la administración de Fayol: División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Escuelas Del Pensamiento Estrategico
  • Resumen De Los Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Resumen de las escuelas de pensamiento económico
  • Resumen las escuelas del pensamiento económico
  • RESUMEN ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE
  • Resumen de la escuela del pensamiento
  • escuelas del pensamiento
  • Escuelas del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS