Resumen De ESEM

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Estructura Socioeconómica de México.

Resumen.

Modelo económico de alianza para la producción.

Anaid Ceniceros Cruz.

Agustín Cortes.

Cd Juárez Chihuahua a 25 de marzo del 2015.

Alianza para laproducción
Desde la llegada de José López portillo a la presidencia estableció el modelo de alianza para la producción que tenía por objetivo el reactivar la economía mexicana.
Los principalespropósitos de este modelo económico eran:
Estimular la inversión.
Estimular la modernización.
Disminuir la inflación.
Generar más empleos.
El control sobre el gasto público.
Durante este periodo sedescubrieron nuevos yacimientos de petróleo en el golfo de México, así que el gobierno contrajo fuertes deudas para impulsar la explotación llegando a ocupar el cuarto lugar en la producción de hidrocarburos anivel mundial.
Desgraciadamente con los ingresos obtenidos de esto el gobierno aumento el gasto público sin invertirlo en obra pública o sin tenerlo como reserva, lo que imposibilito el pago de ladeuda contraída.
El presidente López portillo inicio con una deuda externa de 26,100 millones de dólares, la cual aumento por los préstamos para la explotación de pozos petroleros y el desmedido gastopúblico alcanzando una cifra de 86,700 millones de dólares incrementando un 342% ante la deuda original. Así que México tuvo que firmar una carta de intención con el FMI para adoptar las políticaseconómicas impuestas por la FMI.
A la mitad del sexenio el presidente dio a conocer el SAM que tenía por objetivo la producción de alimentos básicos, donde se otorgaron créditos a los campesinos tratando demejorar la producción agropecuaria, pero muy al contrario se incrementaron los gastos en nóminas, se redujo el capital además de que las sequias y la poca variabilidad del producto provoco que setuviera que recurrir a la importación de productos básicos.
Se tenía planeado generar empleo para 2.5 millones de personas pero debido al fracaso de la alianza para la producción esto no se logró,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen esem para cea
  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • ESEM
  • Esem
  • Esem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS