Resumen de esmeralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ESMERALDA
INTRODUCCION: Las esmeraldas más valiosas proceden de las minas de Muzo, Chivor, Coscuez, Gachalà, y Peñas blancas, en Colombia; reconocidas por tener excepcional brillo y color, además de presentar una gran variedad de tamaños.
La esmeralda es una inversión segura y se valoriza constantemente en el cambiante mundo de hoy; y por ser producto natural no renovable, a futuroobtendrá más valor significativo y económico en el mercado mundial.
DEFINICIÓN
La esmeralda no es una especie mineral, sino una variedad del mineral berilo (), un ciclosilicato de aluminio y berilio.
El berilo contiene 14% BeO, Al2O3 19% y SiO2 67%.
El término esmeralda proviene de la palabra persa “zamarrad”, transformado posteriormente en el griego “smaragdos” y luego en el latino “smaragdus”.En la historia se empleaba el término esmeralda para referirse a toda piedra de color verde (malaquita, turquesa).
La esmeralda es la variedad más rara y la más valiosa del berilo. El berilo químicamente puro es incoloro y la esmeralda debe su color verde a las pequeñas mezclas de Cr y V (menor a 1% peso) que sustituyen los átomo de Al en el berilo.
Otras variedades de berilo son: Aguamarina(berilo azul), Helidoro (berilo amarillo), Morganita (berilo rosa), Bixbiita (berilo rojo intenso), Goshenita (berilo incoloro) y berilo maxixe (muy raro, de color azul intenso con matiz violeta).
ORIGEN, FORMACIÓN Y MORFOLOGÍA DE LAS ESMERALDAS
Para formar parte del grupo de piedras preciosas o gemas un mineral necesita reunir a la vez 3 características: belleza, durabilidad y rareza. Larareza se explica por las particularidades de su génesis.
El berilo es un mineral raro ya que se encuentra en la corteza con una cantidad menor del 3 ppm. Las mayores concentraciones de berilo se encuentran en rocas magmáticas pacidas, acumulándose en las fases magmáticas tardías (pegmatitas graníticas). Este tipo de yacimiento es el principal de berilo, que a veces puede llegar a formar cristales(de goshenita, Heliodoro o aguamarina)) muy grandes y concentraciones importantes económicamente. Las variedades de berilo que se forman son: goshenita, Heliodoro y aguamarina.
Para que se forme una esmeralda se necesita la presencia de cromo que de forma similar se presenta escasamente en la corteza terrestre (35 ppm en la superior y 235 ppm en la inferior); se encuentra básicamente en rocas decorteza oceánica y en rocas ultramáficas. En conclusión la esmeralda necesita la presencia de dos elementos raros e incompatibles. La coincidencia espacial de estos 2 ambientes geológicos en la corteza no es muy frecuente y explica la rareza de la esmeralda en la naturaleza.
La clasificación de los yacimientos de esmeraldas comprende los yacimientos: pegmatitico, neumatolitico-hidrotermales ehidrotermales
Pegmatitico
La necesidad de que exista cromo en el ambiente de formación de las esmeraldas hace que la esmeralda sea extraordinariamente escasa en este tipo de yacimientos (yacimientos pegmatíticos graníticos). Existen sin embargo en Noruega, Estados Unidos y Australia, donde las esmeraldas se encuentran directamente en las vetas pegmatitas asociados a las rocas ultrabásicas.Ninguno de estos yacimientos representa importancia económica
Neumatolitico-hidrotermal
Se forman en macizos de rocas ultrbásicas metamorfizadas, en los que intruyen o se inyectan granitos o pegmatitas graníticas. La mineralización esmeraldifera se halla en complejos metasomáticas, compuestos en su mayor parte por micas.
yacimientOs hidrotermales
en este tipo de yacimiento la esmeralda seforma en filones hidrotermales debido a la acción de los fluidos hidrotermales que tiene lugar sobre rocas carbonosas o carbonatadas, en las que puede existir cromo o vanadio.
MORFOLOGÍA DE LA MINERALIZACIÓN
La geometría o las formas presentes en las mineralizaciones esmeraldiferas se encuentra ligado a la génesis. Las gemas se encuentran dentro de brechas y vetas irregulares que cortan la...
tracking img