Resumen de estadistica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera:
Diplomado en Dirección de Empresas

Materia:
Estadística (Inferencial)

Profesor:
Gerardo Romero Centeno

Alumna:
Iris Briones Hurtado
ibrionesh@gmail.com

Limón, 29 de setiembre de 2009

Introducción

Después de haber llevado el curso de Estadística I, hacemos un resumen de este curso con los conceptos más relevantes y se desarrolla una reseña de toda la materia vistaen clase, espero que sea lo más exacto posible.

Resumen Estadística I

Concepto:

La estadística equivale a la información numérica o cuantitativa sobre un tema, para un cierto periodo y organizada de tal forma que muestre los aspectos más significativos y de mayor interés.

Los datos estadísticos son conjuntos de números referidos a una misma característica, y recogidos de tal modo quepuedan ser comparados, analizados o interpretados. Un número aislado, si no se le compara con otros o si no muestra una relación significativa con otros números no es un dato estadístico. La estadística se interesa por los fenómenos típicos o las regularidades que presentan un conjunto de datos y trata, entonces, de determinar las propiedades de esos conjuntos.

La estadística como disciplinacientífica:

La estadística no es simplemente un conjunto de datos estadísticos, ni esta interesada solamente en recoger datos, resumirlos y presentarlos. La estadística es una disciplina científica dedicada al desarrollo y aplicación de la teoría y las técnicas apropiadas para la recolección, clasificación, presentación, análisis, e interpretación de la información cuantitativa obtenida porobservación o experimentación.

Como ciencia, la estadística se concibe, a veces como una rama de las Matemáticas Aplicadas, pero también incluye elementos teóricos y técnicas propias. En contraste con otros científicos, cuyos datos viene de su propia disciplina, los estadísticos toman sus datos de todos los campos.

Unidad Estadística, Característica y Observación

El análisis estadístico selleva a cabo con base en observaciones correspondientes a una cierta característica y realizadas en lo que se denomina unidades estadísticas elementales o unidad de estudio.

Concepto de Población

Con el estudio se pretende conocer las características del conjunto y generalizar los resultados o conclusiones que se obtengan. A este conjunto de unidades de estudio de estudio es a lo que se denominatécnicamente en estadística población de estudio o simplemente población.

Una población puede ser finita o infinita.
Una población finita tiene un número limitado de elementos, mientras que una infinita la forman un número ilimitado.

Uso del Muestreo

El uso del muestro es un procedimiento más rápido y barato y, en ciertos casos el único posible; sin embargo, por tratarse de unprocedimiento introductivo, de una inferencia que se hace de la parte hacia el todo, se corre el riesgo de que la parte seleccionada no sea representativa del todo, y por los tanto, que la generalización no sea precisa sino que tenga cierto margen de error.
Una muestra es representativa cuando contiene aproximadamente la misma proporción de sujetos pertenecientes a los distintos grupos cronológicos,sociales, geográficos, etc. que la población completa de donde se tomó dicha muestra lo que permitirá hacer extensivas a toda la población las conclusiones a que se ha llegado al considerar solamente la muestra.

Cuando usar Muestras?

La población es infinita o muy grande y es imposible físicamente cubrir a todos los elementos que la componen.
La población es finita pero lo suficientemente grandepara que el estudio de todos los elementos no sea aconsejable, porque resultaría demasiado costoso y tomaría tanto tiempo que harían que los datos resultaran obsoletos o inútiles en el momento en el momento en que estén disponibles.
La unidad de estudio se transforma o se destruye al ser examinada
Los resultados que arrojaría una muestra bien seleccionada, de tamaño razonable, serían...
tracking img