Resumen de Estado, Gobierno y Sociedad - N. Bobbio

Páginas: 51 (12615 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Estado, Gobierno y Sociedad
Contenido


PÁGINAS: 31
Abreviaturas
SOC: sociedad(es) DIF: diferencia, diferentes FC: función(es)
DIV: diversas, división SIST: sistema(s) CDO: cuando/cuándo
CTO: cuanto/cuánto ORG: organización
1) El estado y el poder
Teorías del poder
Antes de la aparición del término “Estado” ni siquiera se hacía distinción entre ordenamiento político y Estado.Pero la identificación entre la esfera de la política y la esfera del Estado va mucho más allá de la aparición del término “Estado”. En estos últimos años los estudiosos de los fenómenos políticos han abandonado el término “Estado” para sustituirlo por uno más comprensivo, “sistema político”. Lo que el “Estado” y la “política” tienen en común es la referencia al fenómeno del poder. Toda teoríapolítica parte de una definición de “poder” y de un análisis de este fenómeno. Tradicionalmente el Estado es definido como el portador de la summa potestas (poder supremo); y el análisis del Estado trata del estudio de las diferentes potestades que lo hacen soberano. La teoría del Estado se entrelaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) y de sus relaciones. SegúnLasswell Kaplan (1952), el proceso político es definido como “la formación, la distribución, el ejercicio del poder”.
En la filosofía política se pueden distinguir tres teorías fundamentales del poder, sustancialista, subjetivista y relacional.
Teoría sustancialista
Una interpretación sustancialista del poder es la de Hobbes, según la cual “el poder de un hombre son los medios que tiene en el presentepara obtener algún bien futuro”. Semejante es la definición de Bernard Russel (1938), de acuerdo con la cual el poder consiste en la “producción de los efectos deseados” y puede darse en tres formas: poder físico y constrictivo -que tiene su expresión más concreta en el poder militar-; psicológico, con base en amenazas de castigos o promesas de recompensas; y mental, aquel se ejerce mediante lapersuasión1 y la disuasión2, y tiene su forma presente en todas las sociedades mediante la educación.
Teoría subjetivista
Locke hace una interpretación subjetivista del poder, entendiéndolo no como aquello que sirve para alcanzar el objetivo sino como la capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos.
Teoría relacional
La interpretación relacional del poder es la más utilizada en el discursopolítico, y entiende al “poder” como una relación entre dos sujetos A y B donde A incita a B para que realice cierta acción, o para que se comporte de cierta forma, comportamiento/acción que B no hubiera realizado sin que A lo incitase. El poder así definido está ligado fuertemente al concepto de libertad: el poder de A implica la no-libertad de B, la libertad de A implica el no-poder de B.
Lasformas de poder y el poder político
La tipología de división de las formas de poder ha sido por siglos la de la Política de Aristóteles, donde se distinguen tres tipos de poder: el poder del padre sobre el hijo (poder paternal), del amo sobre el esclavo (poder patronal o despótico), del gobernante sobre los gobernados (poder civil). Aristóteles dice que se pueden distinguir en base a quién sebeneficia con el poder: el poder paternal es ejercido en beneficio de los hijos, el poder del amo en beneficio de este, y el poder político en interés de los gobernantes y de los gobernados (de donde derivan las formas corruptas de régimen político donde el gobernante abusa de su poder beneficiándose indebidamente él más que los gobernados, o incluso sólo él). Esta tipología ha servido para definirlas formas corruptas de gobierno: el gobierno paternalista o patriarcal en el que el soberano se comporta como un padre ante los súbditos y los trata como niños; el gobierno despótico en el que el soberano trata a los súbditos como esclavos y no les reconoce derechos de ningún tipo.
El estudio de Locke se diferencia del de Aristóteles por el criterio de diferenciación, Locke diferencia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen delLibro: Estado, gobierno y sociedad. Norberto Bobbio.
  • gobierno estado y sociedad de norberto bobbio
  • Bobbio “Estado, Gobierno Y Sociedad”
  • Estado, gobierno y sociedad en bobbio
  • Resumen del primer capítulo por párrafos de: Estado, gobierno y sociedad de Norberto Bobbio
  • Estado, Gobierno Y Sociedad. Bobbio
  • Estado gobierno sociedad FINAL bobbio
  • Estado, gobierno y sociedad norberto bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS