Resumen de Estado Moderno

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Clase 5

Formación del estado moderno

1.- Feudalismo (edad media) que decae por el surgimiento de la burguesía.
2.- Monarquía absoluta (edad moderna) objetivos de esta:
-Extender sus dominios a costa de los territorios de los señores feudales.
-Obtener de las ciudades el apoyo económico y militar para sus campañas. -Conseguir que las leyes dictadas en susdominios, se aplicasen en todo el territorio.
Luego de esto se empezó a ver características de un estado moderno como:
-La centralización del poder político y su concentración en una sola autoridad política. -Territorio definido y bien delimitado en el cual la autoridad política ejerce el poder. -La obligación de obediencia a la autoridad por parte de todos los habitantes. -La creación yutilización de nuevos instrumentos para asegurar la obediencia al poder centralizado: el Derecho, el ejército, la burocracia administrativa, los impuestos, la diplomacia.
Con lo cual surgen las instituciones...
Instituciones: Los estados modernos debieron desarrollar sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar.
-Ejército: Pasó de ser señorial a ser estatal, mantenidocon fondos estatales y buscándose que fueran nacionales, permanentes y profesionales.
-Derecho: Conjunto de leyes dictadas por el monarca dentro de los límites territoriales. La administración de justicia es única, universal y uniforme en todo el territorio.
-Burocracia: Se amplía y mejora la administración del Estado, generándose una burocracia cada vez más especializada y jerarquizada.-Diplomacia: cónsules y embajadores representaban al Estado en el extranjero.
-Impuestos: Los monarcas irán buscando cada vez más su independencia económica para lo cual crearon nuevos mecanismos de recaudación.




Y también el concepto de estado...
Estado: es la institución política fundamental de un pueblo, establecido en un territorio determinado, con poder soberano, reguladojurídicamente y que procura el bien común.
1) Territorio: espacio (bien delimitado) en el que se aplica el poder del Estado.
2) Pueblo: personas naturales unidas por el vínculo de nacionalidad.
3) Soberanía: capacidad del Estado de determinarse a sí mismo. El poder del Estado es independiente en lo externo (respecto de otros Estados) y supremo en lo interno (máximo poder dentro del territorio).
Otroconcepto puede ser el de nación:
Nación: agrupación humana unida por lazos materiales (etnia, idioma, territorio e intereses comunes) y espirituales (religión cultura, historia e ideales comunes)
“y no siempre una nación puede tener estado (nación judía)”
Ciudadanía: nacionales con derechos políticos. Ej: Derecho a sufragio.
“El estado busca el bien común siempre”
Formas de Estado
Estadounitario: un gobierno político que ejerce su competencia sobre todo el territorio estatal, con un solo ordenamiento constitucional y legislativo. Hay un solo poder político centralizado. EJ: Chile
Uniones Estado: hay dos o más Estados dirigidos por un mismo Jefe de Estado. Ej: Estados que se unían transitoriamente bajo un mismo rey como consecuencia de uniones matrimoniales.
Confederación de Estados:unión temporal entre dos o más Estados para cumplir determinados fines, pero conservando cada Estado su soberanía. Ej: Confederación de las 13 colonias americanas
Estado Federal: unión de Estados que tienen cada uno su orden constitucional, pero que se subordinan a un orden constitucional mayor. Esta forma de Estado surgió con la Constitución americana de 1787, en la cual los Estados federados seunen conformando un Estado Federal.
Estado Regional: se da cuando se descentralizan potestades políticas en las regiones. Es el caso de España, donde las comunidades autónomas tienen sus propios parlamentos, generados democráticamente y dotados de facultades legislativas.
“Estado es distinto que gobierno” “el poder radica en el estado y sus órganos (ejecutivo, legislativo y judicial)”
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosofía Moderna
  • Modern times resumen
  • resumen filosofia moderna
  • Resumen de edad moderna
  • Resumen de giddens consecuencias de la modernidad
  • Resumen historia media y moderna
  • Epoca Moderna Resumen
  • Resumen edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS