resumen de etica para amador

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015

“ÉTICA PARA AMADOR”
Capítulo primero
De que vale la ética
En este capitulo, el autor menciona que hay cosas que uno puede aprenderlas y otras no, esto es a voluntad propia.

Que entre todas las cosas que uno puede aprender, existe al menos uno que es imprescindible: el de que ciertas cosas nos conviene aprenderlas y otras no.
Aquí nos menciona que la mentira, es algo en general malo,porque esta destruye la confianza en lo que se dice, y es motivo de enemistad entre la gente.
Pero asimismo, plantea el caso de que si es mejor decir, por ejemplo a un enfermo terminal, que sus días están contados, o mejor dejarle vivir plenamente este tiempo.
Si uno le dice la verdad, lo que logramos es angustiarlo y hacerlo sentir peor de lo que está, pero si nos callamos, esta persona puededisfrutar plenamente, por lo menos, lo poco o mucho que tenga por vivir.
Habla también, de el caso de las termitas, que construyen su hormiguero de manera forma, que es un caparazón contra ciertas hormigas de mayor tamaño, que aunque pueden destruir el hormiguero no en su totalidad, las termitas, pueden levantar nuevamente su fortaleza en muy poco tiempo. Lamentablemente, siempre tiene que haber lastermitas-soldado, quienes realmente son las que sacrifican su vida, por la seguridad de las demás, ya que mientras las termitas levantan nuevamente su fuerte, las hormigas enemigas, son a las termitas-soldado, a quienes primero devoran.
Describe también otro ejemplo, el de Héctor, quien en la Ilíada, es el mejor guerrero de Troya, quien tiene que esperar a Aquiles, quien es el campeón, y queprobablemente, va a matarlo.
Sin embargo, el autor menciona que a pesar de que las termitas-soldado y Héctor están dispuestos a sacrificar su vida, en bien de su pueblo, la diferencia estriba en que las terminas luchan y mueren porque tienen que hacerlo, y Héctor porque quiere hacerlo.
De esta manera, llega al tema principal de su teoría, la libertad. Que todos podemos decir si o no, quiero o noquiero, y aclara también que:
- No somos libres de elegir lo que nos pasa
- Que igualmente somos libres para intentar algo, pero no tiene nada que ver con el poder lograr este propósito.
Resume que a diferencia de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.
También dice que a ese “saber vivir” o “arte de vivir” se le llama: ética.Capitulo segundo
Ordenes, costumbres y caprichos
Aquí trata de enseñarnos que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir.

Nos habla de un ejemplo imaginario de Aristóteles, en el que nos platica de un supuesto barco que lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto tiene que elegir entre quedarse con la carga, pero sin una buena parte de latripulación o quedarse con la tripulación y tirar la carga. Que es lo que supuestamente tendría que hacer en esta encrucijada. El capitán quisiera hacer ambas cosas, conservar la carga y quedarse con la tripulación, es libre de tomar una decisión sin embargo tiene que optar por lo que el mas aprecie.
Pone otro ejemplo de un profesor de vuelo que le cuestiona a un aprendiz de aviador, que haría si sequedara sin un motor, el estudiante responde que seguiría volando con el otro, pero el profesor le cuestiona nuevamente, perdiendo un motor en cada pregunta, y el aprendiz sigue respondiendo que continuaría volando con el motor que le quedara funcionando, a lo que el profesor le pregunta que de donde saca tantos motores, y el aprendiz le responde, de donde usted saca tantas fallas de motor. Esto no esmás que un ejemplo pesimista para saber el pensamiento del otro.
También, nos indica que siempre le damos muchas vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer.
Sincerándonos, normalmente hacemos las cosas por inercia, más que por un largo pensamiento. Hay muchas cosas que hacemos a diario de manera instintiva, sin siquiera pensarlas o meditarlas.
Nos indica que a veces es mejor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Ética Para Amador (Resumen)
  • Resumen etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS