Resumen de etica por maliandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETHOS SEGÚN MALIANDI

Para describir Ethos, comenzaremos por caracterizarlo. El Ethos es el objeto que tematiza la ética, ésta es una disciplina que se inscribe en la filosofía y que se ocupa de la moral, que es la práctica de ésta.
El Ethos es el cuerpo de creencias, sistemas de valores, hábitos que posee un grupo social determinado, eso que comúnmente llamamos “moral”. La moral es algo quecircula, que está inscripto a traves de reglas y normas que son legitimadas, dentro de una sociedad, en un tiempo y lugar determinado.
Las reglas no aparecen reglas de la nada, sino que llegan porque están interiorizadas en el humano y están en circulación en la sociedad.
Ethos es el significado de dos palabras griegas no equivalentes. Proviene de n0os, que significa carácter, y de dondeproviene la palabra Mos, en latín, cuyo significado es el mismo; y la otra palabra griega es E0os, que significa costumbre o habito. Si bien no son equivalentes, con el tiempo fueron complementándose, ya que el carácter, de una persona o sociedad, se forma gracias a los hábitos que ésta posee. El hombre nace y se va sociabilizando, en la medida que va intercambiando con otros.

Maliandi habla de latematización, que significa, sistematizar algo, volver explicito lo implícito, volverlo un objeto problemático o pseudoproblematico, ya que un problema hay que estudiarlo y resolverlo, y este es un problema falso; además es reflexionar independientemente una teoría, generar una reflexión, como principal, es someter a discusión, poder argumentar y dialogar, buscar fundamento para las normas. Asimismo,agrega que no hace falta tematizar el Ethos para que este exista, solo hace explicito lo implícito.
Quien hace ética debe tomar distancia, para analizar algo, es alguien que lleva incorporado un sistema de valores y creencias y debe aislarse de éste.

La ética posee valor relativo por el espacio y el tiempo, pero también existen valores absolutos y universales, que transcienden de ello, comopor ejemplo, ponerse en el lugar del otro.
Al reflexionar, no hay que confundir vigencia con validez.

En la tematización reflexiva, hay dos niveles complementarios: la ética normativa y la metaética.
La primera, la ética normativa, explica que son las normas y fundamenta el porqué, mientras que en la segunda, la metaética, es la teoría que me explica que es un valor, que son las normas sindesarrollar el contenido de las mismas, define y explica procedimientos, métodos.

Existe el nivel pre reflexivo, que es la reflexión espontánea sobre los valores o normas que guían nuestra acción. El ámbito donde aparece el fenómeno moral con toda su riqueza y complejidad pero no cuestionada aún de manera sistemática. De todas formas siempre existe un mínimo de reflexión en este campo, pero esasreflexiones son motivadas por necesidades inmediatas y, en general, son apresuradas. 

La reconstrucción normativa, es la reconstrucción de un saber pre teórico, pero no se necesitan conocimientos de ética filosófica para obrar moralmente. Ese saber es parte del Ethos mismo, la ética reconstruye el Ethos. El saber no es consciente hasta no ser reconstruido, pasa de sapiente ha sabido.

Cadacultura y etnia, cada sociedad, posee su propio repertorio de costumbres y creencias morales y sus propios códigos de normas y valores. Esto está sometido a cambios, cuyas variaciones son sincrónicas y diacrónicas.
Las variaciones sincrónicas, son aquellas que se da en una sociedad donde conviven muchas culturas, sistemas de valores y creencias, o en otra palabra, diferentes Ethos; mientras que lasvariaciones diacrónicas, son aquellas en que el tiempo, y se analiza la transformación a través de este. Como ejemplo del primero, Buenos aires, posee diferentes culturas y religiones dentro de su sociedad, conviven cristianos, judíos; y respecto a lo segundo, el matrimonio en personas del mismo sexo, la idea de familia, en este caso, la sucesiva transformación de un hecho moral a través del...
tracking img