Resumen De Etica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
FUNDAMENTOS PROFECIONALES

La dedicación idónea, habitual e intensa del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento, es a lo que se denomina Profesión.

La palabra profesión proviene del latín, professione, que significa acción y efecto de profesar; ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento.

La UASD fue fundada bajo elnombre de Universidad de Santo Tomás de Aquino, en fecha 28 de octubre del año 1538, en virtud de la Bula “In Apostulatus Culmine” expedida por su Santidad Paulo III.
Las universidades de los reinos de España se dividían entonces, según la tradición medieval, en cuatro Facultades: Teología, Derecho, Medicina y Artes (que comprendía el trivium: gramática, Retórica y Lógica; el quatrivium: AritméticaGeometría, música, y Astronomía.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Se entiende por formación profesional la adquisición de conocimientos y destrezas en orden a la plasmación de una personalidad especialmente apta para el ejercicio de una actividad llamada profesión.
No podemos confundir la formación general con la formación profesional. La primera es imprecisa y suponemos que está a cargo de laescuela primaria y la educación secundaria.

VOCACIÓN

Etimológicamente hablando, la palabra vocación, del latín vocatio, implica el concepto de inspiración o estado del alma, sometida esta a la influencia de un llamado interior.
La inclinación o deseo estable de satisfacer una disposición del alma para el ejercicio de una actividad determinada.

ORIENTACIÓN

Es el proceso de ayuda alindividuo para conocerse a sí mismo y conocer el medio social en que vive, a fin de ser capaz de lograr su máxima ordenación interna y la mejor contribución a la sociedad.

ESPECIALIZACIÓN

Etimológicamente, especialidad reviene del latín Specialis, acción que aplica particularmente a una cosa. Es el resultado de las demandas de la capacitación profunda de determinar rama del saber que, a su vez,contribuye a incrementar el desarrollo social.

** La honradez, la veracidad, el escrúpulo y la decencia, unidos en la conciencia formada científica y técnicamente en el individuo, deben constituir un conjunto de virtudes complementarias del profesional.
LOS DEBERES PROFESIONALES

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo, quemientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.

DEBERES PROFESIONALES

Son deberes profesionales, entre otros, los siguientes: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, discreción del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de sus cultura, puntualidad, solidaridad, etc.Honradez: Tiene como fin principal no engañar ni engañarse. La honestidad implica buen comportamiento. Esta cualidad incluye la modestia, como factor de humildad.

Estudiar: estudiar es sistematizar los causes que conducen el acceso en la búsqueda de la verdad.

Investigación: es una contribución del profesional, con arreglo a su esfuerzo personal y bajo la presión del proceso científico, acolocar a la humanidad en la carrera entusiástica que sus semejantes y colegas llevan como factor importante para un desarrollo ulterior donde existe.

Cortesía: las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional, para distinguirse de la gente vulgar o tosca, sin que necesariamente tenga que ser un hombre de excepción.

Probidad: es la conducta humanaconsiderada como el reflejo de integridad, entereza, hombría de bien, y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida.

Discreción: el hecho de saber guardar silencio de los casos que se ven y se hacen, cuando éstos ameritan secreto, es un rasgo de altura moral del individuo.

Carácter: es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad. El carácter es la regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Etica
  • Ética. resumen de ética.
  • Resumen Etica
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen De Etica
  • Resumen Etica
  • Ética-resumen
  • Resumen Éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS