Resumen De Europa y América Entre Los Siglos Xiv y Xviii

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Capítulo 1

Señor Fuedal

Hacia el siglo XI las invasiones en Europa se calmaron los caminos dejaron de estar desiertos, a los mercados comenzaron a llegar granos y animales con mas frecuencia. Estos fueron los primeros síntomas del inicio del crecimiento económico, impulsado por el incremento de la población. Campesinos de Europa habían comenzado a cultivar tierras cerca de sus aldeas y queno habían sido trabajadas. Otros habían establecido poblados y zonas de cultivo en regiones que solo ellos conocían. Estos debían estregar parte de la producción a los señores feudales en cuyas tierras trabajaban. La roturación fue encabezada por los señores feudales. Los campesinos para cultivar fueron adoptando innovaciones técnicas tales como, los arados ya que se les coloco una reja de hierroque hacia surcos más profundos, también el molino que se usaba para moler granos y elevar el agua, también las rastras que se utilizaba para alisar la tierra arada; y por ultimo fue la rotación trienal que consistía en dividir en tres las parcelas de tierra y trabajarlas escalonadamente. A partir del siglo XII Europa se pobló de ferias, que eran lugares de intercambio de mercaderías. La más famosafue la feria de Champaña, allí no solo había un intercambio de mercaderías sino que empezó a hacerse un centro financiero, donde los banqueros que eran ricos comerciantes comenzaron a prestar dinero.

Movimientos antiseñoriales

Los movimientos antiseñoriales consistían en que los burgueses se levantaron contra los señores feudales, ya que estos les prohibía casarse libremente, carecían delibertad para transitar por caminos sin pagar peajes y eran sirvos. Pero estos reclamos ocurrían cuando no había un acuerdo pacífico entre los señores feudales y los burgueses. El poder de los reyes se debilitaba ya que los señores feudales ocupaban sus cargos. Estos querían tener un rol más preponderante en las sociedades europeas. Con este objetivo en mente los reyes apoyaron a los burgueses ensus reclamos y así recibieron grandes sumas de dinero para poder formar sus propios ejércitos y no depender de los señores feudales.

Crisis del siglo XIV

En Europa estallo una crisis generalizada caracterizada por hambrunas, epidemias, que socavó los pilares que apoyaba el feudalismo. Las causas de la crisis fueron la sucesión de malas cosechas debido a las lluvias constantes, otra causa fuela devaluación de la moneda ya que esta empezó a escasear y también empezó la decadencia de las ferias de Champaña y por ultimo fueron las pestes como la peste negra que fue producida por las malas cosechas, esta peste mató 2/3 de la población.

Europa despues de la peste negra

Capítulo 2

Viajes Portugueses

Ruta de la Seda

La ruta de la seda era una ruta que unía china conConstantinopla. Unas de las principales dificultades eran las grandes distancias que debían recorrer los mercaderes. Esto hacia que los emprendimientos comerciales fueran muy costosos y limitaban, en gran media, la cantidad de productos que podían trasladarse a Europa. Por otro lado eran los ataques por las bandas de asaltantes y ladrones. Además debían pagar tributos y peajes los cual aumentaba el costo deltransporte. Durante el siglo XV los comerciantes europeos debía afrontar una situación aún más compleja: que era que los turcos otomanos contralaban la ruta por lo que a donde se dirigieran debían comercias con los otomanos. Entonces los comerciantes europeos decidieron realizar rutas comerciales alternativas que debían evadir a los turcos y conectarlos directamente con los reinos de lasespecias, se abrían paso a través del océano Atlántico.

Avances técnicos y científicos

Uno de estos fue la estrella polar. Esta estrella ésta alineada siempre a pocos grados del eje terrestre, y permite calcular, a partir de su altitud, la latitud del observador. Otro fue la brújula que consistía en una aguja imantada sobre un trozo de madera que se movía apuntando siempre al norte. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI
  • EUROPA AMÉRICA Y EL PERÚ HASTA INICIOS DEL SIGLO XVIII
  • El Antiguo Régimen y el Siglo XVIII en Europa
  • Europa Y America En El Siglo Xviii
  • Europa siglo XIV Y XV
  • Siglo Xiv En Europa Occidental
  • Crisis en europa del siglo xiv
  • La Europa del siglo xvIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS