Resumen de evaluación proyecto de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Preparación y Evaluación de Proyectos
1. ¿Qué es un Proyecto?
2. Factibilidad
3. Evaluación de un Proyecto
4. Acerca de los Proyectos, Tipos y Métodos

¿ Qué es un Proyecto?

Es primordial conocer lo que es un proyecto, debido a que se producen sesgos profesionales, debido a que la labor que se puede desempeñar nos puede llevar a tener distinto puntos de vista en lorelacionado como por ejemplo a la aversión al riesgo o si se es proclive al riesgo, por lo que es importante reconocer dichos sesgos y conjugarlos en aras de conseguir un "equipo" de trabajoque logre mayores éxitos en la ejecución de proyectos de Inversión.

Para el Economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta esidentificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, y medirlos(mejor dicho Valorarlos)con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepción lleva a la Evaluación Económica de Proyectos. Para un Financista que está considerando prestar dineropara su ejecución, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresosy egresos de caja, queocurren a lo largo del tiempo; el desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluación financiera de proyectos.

3 Razones porque falla un Proyecto:

1) Una mala Estimación de la Demanda. Usar --------- Econometría.

2) Una incorrecta estimación del Capital de Trabajo del Proyecto.

3. Una incorrectaforma de satisfacer las necesidades de las personas, mala estimación de las necesidades que satisface el proyecto.

Otra definición de Proyecto:

Es la Asignación de recursos económicos y/o financieros destinados a la satisfacción de una necesidad en estado de latencia, insertándose en un mercado específico; es esencial que esta asignación de recursos retorne beneficios positivos.Preparación de un Proyecto:

1. Formulación.
2. Evaluación
1. Formulación: Existen 3 niveles de Formulación de Proyecto:

Modelo Básico

1. Estudio de Ideas: Que aborda oportunidades que en un mercado se podrían presentar, balanceando con los recursos que puedan obtenerse.
2. Estudio de Perfil: Que incorpora una evaluación, genérica de montos involucrados, tanto de ingresos y egresosesperados.
3. Estudio de Preinversión: Que cuantifica al estimado de Inversión inicial que el proyecto o la idea requiere.

Primer Colador : Las Viabilidades, se tienen que cumplir todas para que el proyecto sea factible.

1. Viabilidad Política: Es la actitud del Inversionista, averso al riesgo o proclive al riesgo, el capitalista y los que evalúan el proyecto® que se crea el proyecto.
2.Viabilidad Técnica: La capacidad técnica para llevarel proyecto, capitales, tasas de interés. Ej. Las redes de pescar si la empresa o planta no tiene las capacidades técnicas para su funcionamiento, no se cumplen los requisitos.
3. Viabilidad Legal: evaluar que el Proyecto no este reñido con la normativa vigente, respecto del destino u objeto o del emplazamiento( Ubicación Geográfica). Ej. Café conpiernas en Las Condes, hay nuevas ordenanzas municipales.
4. Viabilidad económica y financiera: Es que tengamos los recursos para plasmar las ideas que tenemos, después de pasar todos los filtros y ver la Disponibilidad y Oportunidad. Ej. Proyectos agrarios intensivos en mano de obra(Frambuesa), puede ser tan sensible que una alza en mano de obra puede echar a pique un proyecto de mano de obra.Contar con los recursos financieros y también en el momento en que se va a utilizar.

Factibilidad

Cuando un proyecto es o no factible, es cuando antes era o no era Viable, y cumplió todo lo anterior.

El Anteproyecto recoge la Viabilidad, el terreno, socios, cuánto me cuesta; un grado mínimo de seguridad en cuanto a terminología de Viabilidad y Factibilidad ® Valor en el tiempo del dinero....
tracking img