Resumen de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información; y se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos.

Una evaluación basada en criterios conductistas según Castro, O (1999: 23), se orienta hacia:
• Evaluación de losproductos y no de los procesos de aprendizaje.
• Evaluación por objetivos expresados en función de conducta esperada.
• Evaluación externalista.
• Destaca la importancia de la retroalimentación
• Cuantificación de las conductas.
• La atención centrada en las conductas de tipo cognoscitivo y psicomotriz.
• Evaluación de conductas y posibilidad de respuestas
• Precisiónde indicadores.
• Valoración de los cambios en el alumno como resultado del aprendizaje

La función de la evaluación, consiste en determinar el grado en que los estudiantes cambian o no en relación con un conjunto de conductas deseadas”.

El esquema de instrucción, siguiendo a Monedero, J (1998), contempla las siguientes etapas:
1. Determinar y describir en términos claros y precisos losobjetivos que se desean lograr con la enseñanza.
2. Determinar las actividades de enseñanza y las experiencias de aprendizaje en función del conocimiento de los alumnos.
3. Evaluar hasta qué punto se alcanzaron los objetivos.

El proceso descrito se conoce como modelo de objetivos y la actividad evaluativa que implica se llama evaluación del logro de los objetivos.

Es decir, la evaluacióncomo logro de objetivos implica determinar lo que el estudiante es capaz de hacer luego de ser sometido a un proceso de enseñanza-aprendizaje delineado a través de objetivos. Bloom y otros (1971), al respecto, indican: “puesto que los datos de evaluación se utilizan para formular juicios al finalizar el curso, la evaluación tiene en gran medida una naturaleza sumativa: se hace énfasis en lacalificación, selección y certificación de los estudiantes, y en la determinación de la eficacia del currículum”.

La evaluación centrada en el logro de los objetivos ha hecho de los exámenes (sea de ensayo, objetivo u oral) la herramienta por excelencia para medir los aprendizajes (conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento educacional. Gallego, R. (1989: 28), agrega “aveces se recurren a las entrevistas y observaciones. Con ellos pretenden medir actitudes, valores, variables de la personalidad, conocimiento y destrezas”.

el cognitivismo se basa en el desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, con un enfoque sistémico caracterizado por el procesamiento de la información y una didáctica centrada en procesos con un currículomás abierto y flexible

Domínguez, G y Masona, J. (1996: 357) señalan “que en esta concepción la evaluación, además de los resultados, debe centrarse, sobre todo, en los procesos desarrollados durante la intervención didáctica. La finalidad de esta son los procesos cognitivos, es decir, valorar los procesos mentales que desarrollan los alumnos durante el proceso de aprendizaje y los resultados delos mismos que son la toma de decisiones.”

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser vista como una parte integrante del mismo y no como el acto terminal. Rosales, C. (1990: 75), al respecto, indica: “que la evaluación forma parte indisociable de la enseñanza... y actúa como un instrumento de autorregulación y perfeccionamiento dentro del proceso instructivo.” Román, M y Diez,E. (1989: 40) añaden que se “valora tanto los procesos como los productos y será preferentemente formativa y criterial”.

Entre las características de este enfoque de evaluación, para Castro, O. (1999: 24), se encuentran:
• La subordinación de la enseñanza al aprendizaje.
• El protagonismo fluctuante del maestro y los estudiantes.
• La diversificación de los roles del maestro en...
tracking img