RESUMEN DE EXAMEN DE INGRESO DE LA UNL

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
RESUMEN DE EXAMEN DE INGRESO DE LA UNL ( CIENCIAS SOCIALES)


En este pots podemos encontrar un resumen de Ciencias Sociales para aquellos ingresantes a la UNL Santa Fe que deban rendir esta materia en los cursos de articulación disciplinar.

Immanuel Wallerstein “Abrir las ciencias sociales”

Líneas de demarcación
Podemos considerar tres criterios básicos de delimitación:
• El primero es el depasado-presente, que configuró una neta diferenciación entre la historia y el trío conformado por la sociología, la ciencia política y la economía. De este modo se conforman dos presupuestos bien diferenciados acerca de cómo llegar a la verdad científica. Los historiadores tratan de exponer cómo ocurrieron en realidad las cosas. Los académicos suelen incurrir en prejuicios acerca de los hechos desu tiempo a causa de que están involucrados en sus propias sociedades. Esta solía ser la separación que se daba a fines del siglo XIX y comienzos del actual entre la historia y las tres ciencias sociales.
• Segunda diferenciación surgen la historia más el trío nomotético dirigido al mundo occidental, y la antropología y los estudios orientales relacionados con el resto del mundo.
• La tercera delas delimitaciones tiene que ver con la existencia de las tres ciencias sociales nomotéticas (la sociología, la ciencia política y la economía) esto se daba debido a que a lo largo del siglo XIX se consideraba que el mercado, el estado y la sociedad eran entidades separadas y por lo tanto debían estudiarse de tal forma, tenemos entonces la división tripartita, entre las ciencias naturales, lashumanidades y las ciencias sociales, esto se resume en Filosofía versus Ciencia.

Las seis disciplinas
• Estudios orientales
• Antropología
• Historia
• Sociología
• Economía
• Ciencias políticas



Estudios de áreas
Tras la segunda guerra mundial surgen los Estados Unidos como la fuerza dominante económica, política y culturalmente. También en el mundo de la ciencia social surgen los estudiosde áreas como modo de organización mediante el cual se pueden producir con rapidez gran número de investigadores que llegan a acumular algún saber. Se trata de una estructura organizativa muy interesante que se llamó estudios multidisciplinarios, fue un programa muy exitoso, se expandió más allá de los EE.UU. Muchos países adoptaron el mismo esquema y de esta manera producimos miles deinvestigadores de primera línea.

Las ciencias sociales y las ciencias naturales se van aproximando de este modo decimos que los llamados estudios culturales son entendidos como un proceso social y por esa vía es una intersección entre las humanidades y las ciencias sociales.

Tenemos entonces que no solo las demarcaciones se están borrando, sino que la propia división tripartita esta siendo cuestionada.¿Qué se entiende por abrir las ciencias sociales?
Se puede interpretar que el autor llama a su obra abrir las ciencias sociales debido a que en ella se puede apreciar que estas disciplinas no se construyeron en un abrir y cerrar de ojos, sino que hubo una serie de procesos que las conformaron a través de los años.

Hermann Heller “Teoría del estado”

Concepto de estado: es patente el hecho de quedurante medio milenio, en la edad Media, no existió el Estado en el sentido de una unidad de dominación, independientemente en lo exterior e interior, que actuara de modo continuo con medios de poder propios, y claramente delimitada en lo personal y territorial.

EDAD MODERNA:
-poder: monista
-ejercito: permanente, profesionales
-administración: permanente, profesional, jerárquica
-finanzas: publico,privado, impuestos excepcionales
-derecho: hay un sistema jurídico unitario
EDAD MEDIA:
-poder: poliarquía
-ejercito: temporales, mercenarios
-administración: diletante
-finanzas: impuestos publico permanente
-derecho: no hay orden jurídico

A partir del Renacimiento y en el continente europeo, las poliarquías, que hasta entonces tenían un carácter impreciso en lo territorial y cuya coherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN INGRESO UNL "LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS"
  • Ingreso Unl
  • Resumen de examen de ingreso de CS Sociales
  • resumen de ingresos
  • Examen 1 Anoto Unl Cosmiatria
  • Examen Para Ingreso A Secundaria
  • Examen modelo Ingreso Abogacía
  • examen de ingreso a medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS