Resumen De Fedon O Del Alma

Páginas: 25 (6044 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

2.1. Especificidad de la Antropología Filosófica:
¿Qué es el ser humano? ¿Cuál es su ser? ¿En qué consiste su quehacer en el mundo? ¿Qué importancia tiene el ser humano en el mundo? Interrogantes como estos y otros similares pertenecen a la pregunta problema que repercute por la esencia de lo que es el hombre.

Una vez los seres humanos tuvieron las primerasrespuestas respecto del mundo y del ser, comenzaron a indagar por sí mismos.

La pregunta por el sentido, el ser y el quehacer del ser humano se convirtió entonces en la base de una reflexión llamada Antropología Filosófica. La pregunta que tradicionalmente esta disciplina se ha planteado es ¿Qué es el hombre? Sin embargo, cuando se pregunta por el hombre, se asume en dicho término a la especiehumana, se incluye a la mujer y a cada etapa del desarrollo humano, en las diferentes culturas.

El concepto de ser humano ha variado a través de la historia y su naturaleza se ha explicado de diferentes formas. Por ello un rastreo histórico y filosófico de las reflexiones al respecto permitirá tener un panorama general y descubrir el punto en el que se halla la discusión al respecto.También se puede profundizar en aquellos aspectos más representativos de las distintas aplicaciones del concepto “hombre” dentro de las diferentes culturas y sus implicaciones en el contexto social de las distintas épocas.

La Antropología Filosófica se interesa en el conocimiento de la manera de ser propia del hombre. No es igual a la Psicología racional. Tengamos en cuenta que no es la única formade abarcar el ser del hombre. Cada una de las ciencias se ocupa de un aspecto específico de su realidad, pero ninguna lo asimila como la Antro. Filos., porque busca comprenderlo a partir de la unidad del ser, pretende ser aquella que tiene que ver con los fundamentos de la existencia humana.

El objeto por tanto de la Filosofía Antropológica es el estudio de la manera de ser propia del hombre. Sepregunta por las condiciones reales de la posibilidad de la existencia humana, por el sentido de la existencia.
Contestemos Falso o verdadero las siguientes afirmaciones justificando las respuestas

1. La filosofía no tiene nada que ver con el hombre y su ser.
2. La Psicología y la Sociología explican el ser del hombre de manera más completa que la Antropología Filosófica.
3. LaFilo. Antro. busca explicar el ser del hombre en su totalidad a partir de la unidad del ser.
4. Tener claridad sobre el problema del hombre como ser existente nos ayuda a llevar una vida más orientada.

2.2. ¿A qué aspira el hombre?

El ser humano siempre en su visión de la vida vive por sus anhelos, objetivos metas de acuerdo con sus necesidades y situaciones concretas.

Cuando el hombrese pregunta por su ser personal encuentra que posee ciertas características propias que lo hacen distinto a los demás seres. Ve igualmente que aunque poseedor de dichas características, muchas de ellas las tiene inactivas, en potencia o desarrolladas sólo en pequeña parte. Su primera preocupación es por naturaleza activar, desarrollar estas características. Es este anhelo el que se convierte en suaspiración fundamental.

Durante el periodo comprendido desde los orígenes de la filosofía en Grecia hasta antes de Sócrates no existe un pensamiento claro ni estricto sobre el hombre, pues la preocupación fundamental de esta época es analizar, sintetizar lo que es el mundo, el o los elementos que lo componen, pero en medio de esta realidad podemos llegar a descubrir que en este periodo sellegó a concluir que el hombre es el único ser con las capacidades suficientes para conocer el mundo, el cosmos.

Un primer paso es el acto de conocer para transformar su entorno (Sócrates, Platón y Aristóteles) otros como los Epicureistas, Hedonistas no dieron tal importancia al conocimiento sino al deseo de felicidad. El hombre ese ser que aspira a ser feliz.

Otros como San Agustín afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de fedon o del alma
  • fedon o del alma
  • Fedon o del alma
  • Fedón o del alma
  • Fedon O Del Alma
  • Fedon O Del Alma
  • Fedon o del alma
  • fedon o del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS