Resumen De Fenomenología

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La fenomenologia de Husserl

La fenomenologia se lleva a cabo a través de diversos pasos:
* Reducción fenomenológica: poner entre paréntesis a modo de suspensión de juicio haciendo creer una “actitud” natural” ante las diversas situaciones que se desarrollan en el mundo dependiendo de la creencia de la realidad que se tenga.
* Reducción eidética: pierde características individuales yconcretas y revela una esencia constantee invariable.
* Reducción trascendental: no es sólo la parición de lo que se da a conocer a la conciencia, sino también todo lo que es conciencia. De esta conciencia trascendental surge el mundo conocido.
* Mundo e intersubjetiviad: en la misma conciencia está presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la haysin mundo. La fenomenología lleva metódicamente, a través de los nóemas, al descubrimiento y análisis de los objetos.
La fenomenología tiene que llegar por sí misma a los sistemas de conceptos que determinan el sentido fundamental de todos los ámbitos, estudio de la conciencia.
Se puede caracterizar la fenomenología con las siguientes notas:
1. Es un método
2. Como una ciencia,descriptiva, la teorética y no interesada se pone al pragmatismo y utilitarismo de la razón
3. Como ciencia de los fenómenos. No es un saber de meros y engañosos fenómenos sino de las cosas mismas, pero presentan en lo que realmente son, sin dejarse deformar por un modo de conocerlas.
4. Como ciencia fundamental de filosofía: trascendental, principar y fundar.
5. Como autorreflexión de lahumanidad. Se rebela frente al mundo técnico. En absorción dentro del naturalismo y el objetivismo.
1. ORIGEN DE LA FENOMENOLOGIA
Tuvo origen en un artículo de Paul Netrop. Natrop creyó necesario corregir la filosofía de Kant
Se niega al significado completo de la lógica como teoría universal que fundamente la verdad del conocimiento de tal manera que no estuviera condicionada por el avance delsaber empírico de una ciencia concreta. De modo que los ideales no estuvieran variando, dependiendo de los conocimientos actualizados de ciencias tales como la psicología.

2. ANTECEENTES: BOLZANO Y BRETANO
* Bolzano influye a Husserl teoría de la ciencia teoría de la proposición en sí representación en sí verdad en sí

Las verdades en sí son también proposiciones en sí y no tienen ningunaexistencia real.

* Bretano fenómenos psíquicos, representación, juicio y sentimiento. La conciencia o el carácter de la experiencia en general se refiere a alguna cosa diversa de sí.
3. LA CRISIS DE LA RAZÓN Y LA OBRA HUSSERLIANA
En el ámbito de la razón práctica la crisis se ha e sentir en la quiebra del humanismo y en la esterilidad del recurso a las ciencias positivas como sucedáneo.Esto se refiere a la crisis de la razón. Husserl no se refiere a la razón en sí misma, sino al modo de interpretar el positivista paradigma racional.
Si se pierde la crisis positivista, se pierde el sentido del mundo y la creencia en la libertad.
Lo que hace que una ciencia sea ciencia, no es su aspecto de producto humano, sino “cierta conexión objetiva o ideal”. La conexión de las cosas talescomo vivencias del pensamiento, reales o posibles y la conexión de las verdades que alcanza validez objetiva.
4. LA CRISIS, HERENCIA DE LA MODERNIDAD
La paradoja que se crea en este punto va de el absolutismo en el ámbito de la racionalidad filosófica, una universalidad absoluta que representa la idea de filosofía. Sin embargo, para no incurrir en absolutizaciones erróneas, la interpretación dela filosofía se divide en 2 ramas, la filosofía como factum histórica que es el intento de “hacer a real la idea directiva de la infinitud e incluso la totalidad de las verdades” y la filosofía como una idea de una tarea infinita.
La raíz de la crisis consiste en que la ingenuidad y la unilateridad del racio-naturalismo ha ignorado que la subjetividad que produce la ciencia objetiva no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Epistemología Y Fenomenología
  • La Fenomenologia Del Espiritu Hegel Resumen
  • Resumen Fenomenologia
  • Filosofia Y Epistemología, Resumen Contextualismo, Fenomenología Y Hermenéutica.
  • Resumen De La Primera Lección De “La Idea De La Fenomenología” De Edmund Husserl
  • Resumen Fenomenologia Del Espiritu
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS