Resumen de figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simile: consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejemplo: "El que nace pobretón
tiene suerte de carnero: o se muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. "…Félix Mejía

Epíteto: es un adjetivo o participio, queresalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.).
Prosopopeya: es un tipo de metáfora ontológica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.) Es decir, una personificación habla de algo no humano como por ejemplo animalesu objetos. Como si se tratara de un ser humano , revistiéndolo de cualidades humanas. Ejemplo:
Luego se fue vistiendo
De unos ropajes elegantes;
Y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una mendiga
Llena de desgracias...
Y apareció desnuda toda que rico.
¡Oh pasión de mi vida sexo, poesía
Desnuda, mía para siempre desnuda!

Asíndeton: es un recurso literario que consisteen omitir la conjunción. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían. Suele utilizarse para dar agilidad al texto.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.
Polisíndeton: es una figura retórica que consiste en lautilización de másconjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya función consiste en darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión.
Ni nardos ni caracolas
Tienen el cutis tan fino,
Ni los cristales con luna
Relumbran con ese brillo.

Sinécdoque: Sustituye una palabra por otra y se da de varias maneras….  es una licenciaretórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.
* Quedó sola con cuatro bocas que alimentar. - se refiere a los hijos.
Concatenación: la concatenación es el usocontinuado de la anadiplosis. Nótese el siguiente ejemplo:
La plaza tiene una torre,
La torre tiene un balcón,
El balcón tiene una dama,
La dama una blanca flor...

Enumeración: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por yuxtaposición. A diferencia de la interpretativo, los miembros coordinados designan realidadesdiferentes. Normalmente, se acompaña del uso de la anáfora o del paralelismo.
"desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo [...]

Interrogación: Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Puede presentarse bajo dos modalidades: la interrogativo, si la respuesta solo admite un sí o un no, y el quaesitum, si larespuesta tiene que ser más precisa
¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?
Exclamación: consiste en una forma de lenguaje que busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos
¡Quién un beso pusiera en esa piedra,
piedra tranquila que espesor de siglos
es a una boca!
¡Besa, besa! ¡Absorbe!
Hipérbaton: consistente en alterar el orden lógico de los términosque constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la orestética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.
Ejemplo: "con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba
(Garcilaso de la Vega, Égloga III)
Ironía:...
tracking img