Resumen de filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filos = amor Sofía = amor Epistemología = Cualquier conocimiento
Principio de legalidad de la filosofía = todo lo que acontece, obedece a una ley.
Definición propia de filosofía: Ciencia que estudia las cosas existentes a partir de su origen o de de esencia, basándose en un punto de vista determinado, según el tiempo histórico y los avances del conocimiento humano.
Ciencia: Conjunto deconocimientos los cuales se obtienen a través de la actividad mental, la cual capta la realidad sobre un determinado fenómeno, para luego demostrar y confirmar su veracidad por medio de la práctica.
La filosofía está subordinada a la ciencia o a la inversa:
Criterio amplio: la ciencia comprende, cómo el género a una de sus especies a la filosofía.
Criterio restringido: la ciencia está subordinadaa la filosofía, ya que parte de postulados cuya validez discute la filosofía y se refiere a su objeto a un sector determinado de la realidad y no a la totalidad de las cosas como ocurre con la filosofía.
1. Punto de vista del positivismo: los positivistas no admiten los diversos grados del saber, con validez científica rechazan el concepto de filosofía en sentido lato, con un objeto formalpropio o bien reducen a la filosofía a un resumen o suma de las ciencias particulares o la ciencia en sentido estricto. Augusto Comte afirma que el conocimiento de edificado en la experiencia tienen validez científica, no hay más experiencia que en la sensible, el orden fenoménico, los hechos o acontecimientos si caen bajo el dominio de los sentidos, la ciencia se ocupa en exclusiva mente de loshechos y leyes, busca verdades de orden experimental.
Errores del positivismo: a) no admiten los diversos grados del saber b) arbitrariamente sólo aceptan el conocimiento proveniente de la experiencia, admitiendo sólo la intuición sensible c) contradictoriamente utilizan la deducción y la inducción, aplicando principios de la razón no obstante negar la validez científica de estos.
2.Criterio del idealismo: los idealistas en su lucha contra el excepticismo y reivindicar los fueros de la inteligencia acaban por identificar a la filosofía con la ciencia un niegan la validez científica de la metafísica como grado supremo del saber, esto obedece a sí los idealistas abordan el conocimiento con base en el pensamiento considerado este independientemente de las realidades un seres queconstituyen los objetos propios del pensamiento.
Errores del idealismo: a) no admiten dos diversos grados del saber b) de lo único que podemos estar cierto es éste el pensamiento.
Excepticismo: corriente filosófica quien no cree que el hombre va a llegar a la verdad.
3. Teoría del realismo moderno: basado en hecho, fáctico. Esta corriente sostiene que en la filosofía tradicionalsiempre ha distinguido la filosofía de las ciencias particulares, es decir de la ciencia en el sentido restringido no por el objeto material que él les es común, o sea la totalidad de las cosas, si no por el objeto formal, pues mientras la filosofía conoce, la razón de las causas últimas los primeros principios, las razones más elevadas de las cosas, las ciencias particulares se ocupan de lascausas secundas de los principios próximos, así la filosofía y la ciencia en sentido restringido, no son dos momentos opuestos e independientes, sino más bien que representan dos momentos o etapas del movimiento que realizan la inteligencia.
Conclusión: la filosofía y las ciencias van a la par, se ayudan aportando elementos.
Filosofía jurídica y ciencia jurídica
La filosofía del derecho esuna rama de la filosofía General y a la vez la ciencia jurídica, constituye un sector de la ciencia en el sentido restringido ¿cuál es el objeto propio de la filosofía del derecho?
1. Objeto material: es del derecho, todo el derecho, verbigracia derecho positivo, derecho natural, derecho estatal, derecho social, etcétera, considerados en las diversas ramas que comprenden y sus variadas...
tracking img