Resumen de filosofia

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
VERNANT- LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
El mundo griego más antiguo se halla emparentado con los reinos contemporáneos del Cercano Oriente. Un mismo tipo de organización social, un género devida análogo, una humanidad similar.
La religión y la mitología de la Grecia clásica hunde sus raíces muy directamente en el pasado micénico, pero en otros dominios se evidencia una profunda ruptura.Cuando en el siglo XII el poderío micénico se quiebra bajo el avance de las tribus dóricas que irrumpen en la Grecia continental, esto es un tipo de monarquía lo que se destruye para siempre, es todauan forma de vida social que tenía como centro al palacio, lo que queda definitivamente abolido; es un personaje, el Rey divino, lo que desaparece del horizonte griego. Este hundimiento micénicorepercute sobre el hombre griego mismo. La desaparición del Rey pudo desde entonces preparar al término del largo y sombrío periodo de aislamiento y retracción que se denomina Edad Media griega, una dobley sólida innovación: la institución de la Ciudad y el nacimiento de un pensamiento racional. (Hacia el fin de la época geométrica 900-750 lo griegos reanudan en Europa y en jonia las relacionesinterrumpidas durante varios siglos con Oriente.
Grecia se reconoce en una cierta forma de vida social y en un tipo de reflexión que define a sus propios ojos su originalidad, su superioridad sobre elmundo bárbaro, la vida política griega quiere ser objeto de un debate público, a plena luz del día, en el ágora, por parte de unos ciudadanos a quienes se define como iguales y de los cuales el Estadoes ocupación común; en lugar de las antiguas cosmogonías asociadas a rituales reales y a mitos de soberanía, un nuevo pensamiento trata de fundar el orden del mundo sobre relaciones de simetría, deequilibrio, de igualdad entre los distintos elementos que integran el cosmos.
El acta de nacimiento de esta Razón griega está relacionada con el viraje del siglo VIII al s VII en que Grecia toma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS