Resumen De Filosofos Modernos

Resumen Filósofos Modernos

Toda la filosofía moderna se desenvuelve en este nuevo escenario al que nos forzó Descartes: la mente descubriéndose a sí misma y justificando mediante la acción de supropio pensamiento el conocimiento y el ser. Pero todo ello desde la fragilidad: ¿y si los mecanismos de la acción del conocer descansaran más en lo sensorial que en lo racional (Hume), o no fueseposible trascender la propia subjetividad (Kant), o si el sujeto que realmente protagoniza la verdad no fuera el individuo concreto o empírico sino El Ser mismo (Hegel)? Más aún: ¿y si ya no pudiéramosconfiar en modo alguno en el garante último del conocimiento, en Dios (Nietzsche)?
Francis BACON:
Estadístico y Filósofo Ingles (1561 -1626)
- Padre del experimentalismo
- Vivía en elperíodo histórico de luchas ideológicas
- Saber es poder: El éxito del descubrimiento de la verdad depende de los medios que se utilicen para encontrarlo.
- “para dominar la naturaleza primero hayque obedecerla”.
- Rechaza Silogismo de Aristóteles tomando la posición de que no sirve para descubrir verdades, solo para demostrar.

- En el NOVUM ORGANON Aportó a la lógica el métodoexperimental ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración. El método consistió en inferir a partir del uso de la analogía , desde las características o propiedades delmayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Su nueva lógica tiene dos partes: la destructiva, que consiste en ladoctrina de los ídolos, y la constructiva, que expone las reglas del nuevo método, al que denomina interpretación de la naturaleza.

- Afirma: “Lo que es fé es de la fé”

- Reclama que elpensamiento ha estado siempre dominado e invadido por ciertos tipos de mitos que hacen que el hombre se extravíe del verdadero camino que conduce a la verdad. Y estos mitos o falsas creencias se...