Resumen de finis mundi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINIS MUNDI. Laura Gallego.

LIBRO I: EL EJE DEL PRESENTE. AÑO 997 D.C. MUNDUS SENESCIT.

Todo comienza cuando Michel d’Evreuax ha de huir de un monasterio en llamas. Es un joven monje de 14 años, el único superviviente del monasterio de Saint Paul arrasado por los húngaros. Ingresó con 6 años en el monasterio de la orden de Cluny, pues era el más débil e intelectual de una familia de ochohermanos.

En el pueblo se encuentra con Mattius, un juglar de gran estatura que embelesaba a todas las doncellas con sus habilidades para el recitado de poemas como la Chanson de Roland o el Cantar de Carlomagno. Va acompañado de Sirius, un gran perro lobo que pasa la bandeja cuando acaba su actuación.

Michel huye del monasterio con una copia del Beato de Liébana (pues él era amanuense), encuyo interior hay un legajo que contiene las revelaciones de Bernardo de Turingia sobre el fin del mundo en el año 1000. Bernardo también había revelado la fecha exacta de la muerte del rey franco Hugo Capeto, pese a haber fallecido más de treinta años antes que el monarca.

Según el ermitaño, la Rueda del Tiempo se sustenta sobre tres ejes, tres amuletos de gran poder:

-el Eje del Pasado-el Eje del Presente

-el Eje del Futuro

Cada 1000 años, alguien los reúne para invocar al Espíritu del Tiempo y darle razones para que juzgue si la humanidad es digna de vivir 1000 año más. Bernardo cree que el último pudo ser Jesús de Nazaret.

Los ejes están repartidos por toda Europa y Bernardo vio sus ubicaciones en sueños. Uno de los lugares es descrito por el como una Ciudad Dorada,símbolo de poder terrenal, con un magnífico palacio.

Michel quiere encontrar esos ejes antes del fin del milenio e invocar al Espíritu del Tiempo para evitar que la Rueda se detenga y acabe todo.

Mattius piensa que la Ciudad Dorada puede ser Aquisgrán, en francés Aix-la-Chapelle, residencia del emperador Otón III. A regañadientes, accede a llevar hasta allí al muchacho, por miedo a que lepase algo a un chico inexperto e indefenso por el camino.

En Amiens visitan a un judío (Isaac) amigo de Mattius, quien les presenta a Teófilo, un griego que les refiere una antigua leyenda de su país que habla de los tres ojos de Cronos, el dios del Tiempo:

-el ojo del Presente

-el ojo del Pasado y

-el ojo del Futuro.

En la primera edad (Edad de Oro), gobernaba Urano como rey delos dioses. Cronos lo destronó e inició la Edad de Plata y se aseguró el puesto comiéndose a sus hijos nacidos de Rea; pero Zeus se le escapó. Zeus lo derrotó e inauguró la Edad de Bronce. En esa batalla Cronos perdió sus tres ojos y el día del chiliasme, cada 1000 años contando desde su derrota, el dios del Tiempo recupera sus tres ojos y echa un vistazo al mundo. Si viera que los hombres handescendido a la Edad del Barro, su furia lo asolaría todo y volvería la era de los Titanes.

Una mujer entra en casa de Isaac a empeñar un par de botas y, al escuchar parte de la historia, se pone blanca y sale precipitadamente.

Michel les muestra el legajo de Bernardo de Turingia con los tres amuletos en forma de ojo. En su centro, a imitación de una pupila, había una piedra preciosa. Concluyeque bien podrían ser también los tres ojos de Cronos.

Bernardo describe una gran capilla junto a un palacio. El Eje está prendido en el pecho de un hombre que duerme.

Parten de Amiens con el encargo de detenerse en Caudry para llevar un paquete de parte de Isaac a unos familiares. Hay mercado y es un día de dicha porque se ha firmado una paz de Dios que garantiza que nadie atacará a losaldeanos. Ríen, bailan… pero unos caballeros arrasan la ciudad y ellos logran huir a lomos de un caballo.

Llegan a Aquisgrán (Sacro Imperio Germánico) y se alojan en una posada a cambio de una actuación de Mattius, en la que interpreta la Balada de Sigfrido y el Cantar de Carlomagno en lengua germánica. Se les acerca un francés llamado Jacques de Belin para pedirles noticias de Aquitania. Él les...
tracking img