Resumen de fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo estudiamos el control de los movi¬mientos corporales por parte de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo.
La mayoría de los movimientos «voluntarios» puestos en marcha por la corteza cerebral se realizan cuando esta es¬tructura activa «patrones» de funcionamiento almacena¬dos en las regiones inferiores del encéfalo: la médula, el tronco del encéfalo, los ganglios básalesy el cerebelo. Es¬tos centros inferiores, a su vez. mandan señales de control específicas hacia los músculos.
Sin embargo, para unos cuantos tipos de movimientos la corteza prácticamente po-see una vía directa hacia las motoneuronas anteriores de la médula, que sortea varios centros motores en su camino. Esto es lo que sucede especialmente en el control de los movimientos tínos y diestros de losdedos y de las manos. Este capítulo y el 56 estudian la interacción existente entre las diferentes regiones motoras del encéfalo y la médula espinal con el fin de suministrar un resumen general sobre la función motora voluntaria.

Corteza primaria.

La corteza motora primaria, que aparece en la figura 55-1. ocupa la primera circunvo¬lución de los lóbulos frontales por delante del surco centralo cisura de Rolando. Co¬mienza desde su zona más lateral situada en el surco lateral o cisura de Silvio, se extiende hacia arriba hasta la porción más superior del cerebro y a continuación desciende por la profundidad de la cisura longitudinal. (Esto coincide con el área 4 según la clasifica¬ción de Brodmann de las áreas corticales cerebrales, que se recoge en la figura 47-5.)
La figura 55-1ofrece la representación topográfica aproximada de las diferentes zonas musculares del cuerpo en la corteza motora primaria, que comienza con la región de la cara y la boca cerca del surco lateral; la del brazo y la mano, en la porción inter¬media de la corteza motora primaria; el tronco, cerca del vértice del cerebro, y las áreas de las piernas y los pies en la parte de la corteza motora primariaque se intro¬duce en la cisura longitudinal. Esta organización topográfica queda de manifiesto aún más
gráficamente en la figura 55-2. que muestra el grado de representación de las di¬ferentes áreas musculares según fueron cartografiadas por Pende Id y Rasmussen. Este mapa se realizó mediante la estimulación eléctrica de las diversas áreas de la cor¬teza motora en seres humanos sometidos aintervenciones ncuroquirúrgicas. Obsérve¬se que más de la mitad de toda la corteza motora primaria se encarga de controlar los
músculos de las manos y del habla. La estimulación pun¬tual de estas áreas motoras para las manos y el habla pocas veces provoca la contracción de un solo músculo: lo más frecuente es que. en su lugar, esta maniobra actúe sobre un grupo de músculos. Si se quiere expresar estaafirmación de otro modo, la excitación de una neurona aislada en la cor¬teza motora suele activar un movimiento específico en vez de un músculo específico. Para hacerlo, excita un «pa-trón» de músculos independientes, cada uno de los cuales aporta su propia dirección y fuerza de movimiento muscular.

Área premotora
El área premotora. también representada en la figura 55-1. queda a una distancia de1 a 3 centímetros por delante de la corte/a motora primaria y se extiende hacia abajo en direc¬ción al surco lateral y hacia arriba en dirección a la cisura longitudinal, donde limita con el área motora suplementa¬ria, que cumple unas funciones análogas a las del área pre¬motora. La organización topográfica de la corteza premoto¬ra es a grandes rasgos la misma que la de la corteza motoraprimaria, con las zonas para la boca y la cara en una situación más lateral; a medida que se asciende, aparecen las áreas para las manos, los brazos, el tronco y las piernas.
Las señales nerviosas generadas en el área premotora dan lugar a «patrones» de movimiento mucho más com¬plejos que los patrones puntuales originados en la corteza motora primaria. Por ejemplo.su contenido puede consis¬tir en...
tracking img