Resumen de formacion del pensamiento juridico politico. uca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Formación del Pensamiento Jurídico Político

Profesores Tocconi y Ayuso
Luisina Gala Golosetti
Comisión 1º D
2008
El Poder: es el valor fundamental de la política, es una relación de mando y de obediencia (forma de dominación que se proyecta sobre las demás personas) en el ámbito de lo publico, frente a un actual o virtual enemigo. Aliado o adversario en la convivencia pacifica yamigo o enemigo en tiempos de guerra.
La ideología es un sistema de ideas para justificar determinadas relaciones de poder, al servicio de determinados intereses. Los grandes cambios en el modo de producción suelen genera ideologías. Dado que la masa esta en estado de interpretado (cuando habla palabras que no eligió, cuando se repite de maneras consciente un discurso prestado), no produceideologías.

Esparta y Atenas: después de haber vencido a los Persas, Grecia se dividió en dos bandos. Atenas capitaneaba a las ciudades que, como ella, hacían un culto de la libertad. Esparta se alío con las ciudades que como ella, creían en los regimenes fuertes, cerrados y dictatoriales.
- Esparta, su población se clasificaba en tres jerarquías, los espartanos (eran los ciudadanos, los únicoselegibles para los cargos públicos), los periecas (los que viven en torno a la ciudad) y lo ilotas (siervos adscriptos al suelo). Por otro lado, la constitución espartana estaba compuesta por , dos Reyes (poseen cierto carácter sacerdotal y son supremos jefes militares), un Consejo (sus miembros son de familias nobles, discuten y preparan los negocios que han de presentarse en la asamblea y tambiénconstituyen una corte militar), una Asamblea ( compuesta por todos los espartanos de treinta años para arriba, su función es manifestar la aprobación o reprobación de las proposiciones que se les someten) y los Eforos (son cinco, y son los verdaderos gobernantes de Esparta, ejercen una inspección general y superior sobre la moral y la disciplina del Estado, así como sobre la vida y conducta de losdemás magistrados y aun de los Reyes).
Con respecto a la educación espartana, esta busca la formación de soldados invencibles en el campo de batalla. Su educación se encaminaba a endurecerlos contra todas las fatigas y sufrimientos. Los muchachos comenzaban su adiestramiento militar a los siete años e ingresaban a las filas a los veinte y seguían sometidos al servicio público hasta los setenta.Rasgos característicos de la vida espartana eran las comidas colectivas, el uso de moneda estaba prohibido, el lujo de toda clase era censurado. Las muchachas practicaban los mismos ejercicios que los muchachos y se las educaban para ser madres de soldados.
- Atenas: los poderes del rey se veían restringidos por la institución del Polemarco o comandante militar y por el Arconte, formando así untriunvirato. También existía una comisión de los Tesmotetes para vigilar las leyes, y un consejo de Areopago para vigilar la elección de Aracontes y además asegurar el cumplimiento de las leyes.
La población libre se dividía en tres clases, los nobles, los agricultores terratenientes y los obreros públicos. Por otro lado había una clase que no poseía tierras para cultivar y cultivaban las de losnobles.

Sócrates: como el régimen democrático imperante en Atenas permitia la parcicipacion politica de todos los ciudadanos, estos intentaron dominar el arte de la retorica, por ser esta un arma política de primer orden. Surgen así lo sofistas, profesores de retórica y oratoria que daban clases a cambio de una remuneración económica. Estos pretendían demostrar la relatividad de los valores.Frente a este relativismo moral surge la figura de Sócrates, que sostenía que la virtud es conocimiento (nadie obra mal a sabiendas). Este además comparte con Platón la convicción de que es necesaria una fundamentación última de los valores. Sócrates además criticaba a la democracia y sostenía la soberanía de una sola persona, la cual debía ser sabia.

Platón: Fue un discípulo de Sócrates....
tracking img