Resumen de francia y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia

Puede dividirse la historia del derecho francés en tres grandes secciones:

1. Derecho Antiguo: Época conocida como antigua régimen y perdura hasta los movimientos hasta los movimientos revolucionarios.
2. Derecho intermedio: Viene a ser el de la época de la Revolución Francesa, que termina con la promulgación del código civil.
3. Derecho moderno: O época postnapoleónica,que se inicia con la redacción de los códigos napoleónicos y todavía subsiste en nuestros días.

Derecho Antiguo

Se presenta en la antigua una clara división en dos zonas: la sección que abarcaba el derecho escrito sometidos al derecho romano y la otra parte del país que seguía normas de costumbre y se gobernaba por reglas consuetudinarias.
En estos lugares no existía unanimidad en cuanto ala autoridad que debía darse a este derecho

Redacción de las Costumbres

Las costumbres eran distintas de lugar a lugar, en tal virtud se presentaba el derecho convertido en una serie considerable de posibilidades.
Para tratar de solventar el problema se pensó en reducir a escritura todas esas formulas consuetudinarias. La redacción de las costumbres constituye uno de los jalones decisivosen el derecho francés, pero a pesar de todo, ya se había dado un golpe moral a la concepción de que el derecho debía brotar espontáneamente del sentir de los pueblos.
A la par del derecho romana que tenía vigor en suelo francés, considerado como un articulo de importancia, habían también otras fuentes productoras de derecho, representadas por la realeza y los parlamentos.

Las ordenanzas realesEl poder legislativo estuvo en manos de los reyes. Existían en la realeza, dos maneras de crear derecho. Recibían el nombre de edictos, cuando se referían a un punto concreto y ordenanzas cuando las disposiciones presentaban características de una más vasta envergadura o cuando reglamentaba partes amplias del derecho.

Los Derechos (Arrets) de Reglamento

Cuando en los parlamentos sedictaban los llamados Decretos de Reglamento, se introducían en el ámbito jurídico como una de las fuentes productoras de derecho. El parlamento no podía reglamentar situaciones que ya estuvieran resueltas por el derecho positivo, sino que su tendencia era supletoria y subsidiaria, legislaba si se contempla el asunto estrictamente. En Francia existían trece parlamentos, además de las cuatro cortessoberanas.

Derecho Canónico

El derecho canónico era derecho creado y aplicado por la iglesia Católica. Las oficialidades osea los tribunales eclesiasticos, aplicaban este derecho basados en la teoría de que todo lo que rozaba, aunque fuera en la forma más indirecta, a los sacramentos y a cualquier artículo de fé, caía bajo potestad de la iglesia. Este derecho era el más temido rival del derechocivil. Una de las luchas más dramáticas que afrontó la realeza fue hacer que el derecho civil venciera al canónico, la forma que optó para esto fue la de ir haciendo decrecer paulatinamente la competencia.
Se nota claramente que el sistema jurídico del antiguo régimen constituía un mosaico que lindaba con el caos.

Los ensayos de Codificación

Hubo varios ensayos de hacer códigos como en laiglesia con el corpus iuris canonici, y el traspaso de las costumbres a escritura. Con la aparición de Colbert la codificación francesa recibe un impulso extraordinario, cuando se emitieran una serie bastante grande de ordenanzas, sobre aguas, bosques, procedimientos penales, comercio terrestre y sobre la marina.
Se dejó fuera el derecho civil, que no fue sino hasta el siguiente siglo que aparecepor medio de tres grandes ordenanzas, pretendió unificar la regla jurídica sobre tres puntos básicos: de derecho civil, sobre las donaciones, sobre testamentos, sobre las sucesiones testamentarias.
Estas ordenanzas consagraron oficialmente la marcada diferencia de los dos grandes grupos antagónicos, el de la costumbre y el de la regla escrita, sin embargo con estas se había dado un paso más en...
tracking img