Resumen de frankenstein mary shelley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), que la hizo famosa y con la que se inicia el género de ciencia-ficción.
Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluyea su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.
Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundirvida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor.
El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser"... y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio queproduce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.

Resumen:
Capitulo 1
Frankenstein le cuenta a Walton sobre sus orígenes en Ginebra, y le describe como su padre, Alphonse Frankenstein,era un hombre rico, respetado y benevolente que rescato a su madre, Carolaine de la pobreza antes de casarse con ella. Ella era la hija de Beufort, un amigo de su padre que perdió su fortuna y escapo cambiándose de hogar para escapar la vergüenza de su pobreza. Alphonse viajo a ver a Beufort y su hija con la intención de brindar asistencia, pero cuando el llego a su casa, Beufort había muerto yCaroline estaba sola y en quiebra.
Alphonse se la llevo a Ginebra con el y dos años después se casaron. Aunque ella era bastante más joven que su esposo, Caroline lo amaba profundamente lo que hacía su relación una feliz y amorosa. Víctor. Su primer hijo, nació mientras viajaban por Italia, y aunque Caroline quería una niña no pudo concebir de nuevo pasados 5 años del nacimiento de Víctor, fueentonces cuando mientras visitaba a los pobres en las calles de Italia encontró a Elizabeth Levenza una niña huérfana que sería adoptada por la familia Frankenstein.
Capitulo 2
Frankenstein nos describe la serenidad de su infancia que con el tiempo llevo a incluir a otros dos hermanos menores. Sin embargo su relación con Elizabeth seguía siendo la mejor, la describe como su complemento, siendoFrankenstein un hombre que se abría sinceramente con pocas personas su hermana Elizabeth y su compañero de la escuela Henry Clerval eran sus amigos más cercanos.
A los 13 años Frankenstein se comenzó a interesar en la chispa de la vida y las teorías de cómo se creó la vida humana, el decía que para él, el mundo era un secreto que el tenia que desenmascarar. Las sensaciones de la curiosidad por las leyesocultas y los misterios de la vida son de las primeras sensaciones que el recuerda.
Frankenstein se absorbió en estos estudios hasta que un día vio un rayo deshacer a un árbol, lo cual lo llevo a estudiar las teorías de la electricidad y galvanización (dar vida a objetos mediante electricidad).
Capitulo 3
Cuando Frankenstein cumplió 17 años debía partir hacia Ingolstadt para continuar con susestudios cuando Elizabeth contrajo la fiebre escarlata (escarlatina), mientras se recuperaba Caroline, que había estado cuidando de ella, callo enferma. En su lecho de muere Caroline le dijo a Frankenstein y a Elizabeth que deseaba que ellos dos se casaran. Después de un tiempo de lamentar la muerte de su madre Frankenstein partió hacia Ingoltadt para reanudar sus estudios en donde tenía el...
tracking img