Resumen de freire con fanon

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
En este primer capítulo de la pedagogía del oprimido Paulo Freire comienza hablando sobre como el hombre descubre el problema de su humanización y por ende su deshumanización. Dice que el hombre es un “ser inconcluso”, Freire lo denomino “vocación de los hombres”, esta vocación consiste en tener el deseo de ser más y (de justicia, libertad, etc.). Y la deshumanización que existe en el mundo esgracias a los opresores, que anteriormente eran oprimidos.
Lo cual conlleva a estos últimos a luchar contra quien los minimizó. Pero su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos”
Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos porque son ellos los que se liberan a sí mismos ya los opresores, ya que eloprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”.
El riesgo en el descubrimiento de una pedagogía liberadora está en que en un primer momento, los oprimidos, en vez de buscar la liberación, en la lucha y a través de ella, tienden a ser opresores o sub-opresores, lo que equivale a su ideal de SER MÁS. En este sentido,no es una vocación histórica.
La superación de las contradicciones de opresor-oprimidos solo puede verificarse objetivamente, sin negar el papel de la subjetividad, no existe uno sin el otro, ambas deben estar en permanente interacción.
¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos losefectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación? Liberación a la que no llegarán por casualidad, sino por la búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella.
Por otro lado da la posibilidad de la liberación del opresor, pero no es tan fácil, porque este debe solidarizarse con el oprimido y cuando este gesto deja de serun gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, pasa a ser un acto de amor hacia aquellos, reconociéndolos como hombres en una situación de injusticia.
Pero en los opresores el miedo esta en perder la “libertad” de oprimir y en los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla y por ello se “auto desvalorizan”.
Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y laliberación, que los oprimidos tienen que ser agentes activos implicando un momento necesariamente consciente y volitivo en el proceso de liberarse.
Para esto Freire propone la necesidad de que los oprimidos se inserten críticamente en la situación en que se encuentran y por la cual están marcados, reconociendo su auto liberación pues nadie se libera solo, y tampoco es liberación de unos hecha porotros sino de todos.
De lo que se habla en este capítulo, me parece que lo más importante para que haya un cambio en la “humanidad”, es que: tanto opresor como oprimido deben poner de su parte y darse cuenta del mundo que los rodea, un mundo que no es justo y que necesita urgentemente un cambio. 
Poner de su parte, en cuanto a que no se piense de manera individual de buscar solo intereses propiossino de forma colectiva, por las demás personas porque, como seres pensantes que somos, reflexionemos en todos aquellos que viven injustamente y así crear un nivel de vida más equitativo y honesto para todos. Y no lo que actualmente vemos, cuando unos tienen más que otros. Que no es equitativo.
Por ejemplo si hablamos de trabajadores obreros que trabajan más que sus patrones, vemos que el quetrabaja más gana menos y los jefes que menos hacen ganan más, estamos en un mundo, una sociedad desequilibrada, es ahí el problema de los oprimidos que buscan su libertad. 
Pero ahora si analizamos referente a la pedagogía, los oprimidos somos los maestros, por sus superiores que son los opresores, porque tenemos que acatar las leyes, seguir todo al pie de la letra, y así es la realidad, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PAULO FREIRE
  • RESUMEN DE LAS CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Resumen Paulo Freire
  • resumen: paulo freire
  • Resumen Fanon
  • Resumen "El Grito Manso" Paulo Freire
  • Resumen Pedagog a de la Autonom a Paulo Freire
  • Educacion Y Politica Paulo Freire- Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS