resumen de freire

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Con esta narración se aprecia la relación de la música con la gran fiesta por el hecho de alegrar a quienes participan de la fiesta. También existe una relación que existe entre la música con los dones de las aves. En el relato se considera al picaflor o chimú como máximo exponente de la música, el ñandú que es la representación de los ancestros, el respeto, la autoridad espiritual y moralde la comunidad y según el relato expresa la efusividad del ritual alegrando la fiesta con sui grito. La figura del zorro es como del transgresor, que al burlarse del ñandú le pone fin a la fiesta lo que podría entenderse como una búsqueda del equilibrio que diferencia y complementa el tiempo productivo y el tiempo de ocio.
Los mitos gracias a su flexividad van incorporando elementos quepermiten comprender procesos sociales que implican cambios y transformaciones.
Se menciona también la anécdota de un abuelo que no pudiendo cruzar un rio por que hubo una tempestuosa lluvia hubo de esperar hasta tarde y por la desesperación saco su flauta y comenzó a tocar melodías cautivadoras esto hizo que un caimán se acerque y el abuelo subió a sus espaldas y cruzo el rio.
Una vez llegado a sucas a conto sobre este hecho a sus nietos desde entonces los Guarayos comenzaron a tocar diferentes tipos de instrumentos musicales.
” La practica y la virtud de hacer música entraña poder, y ese poder debe reflejarse en bienestar, armonía, motivación de alegrar la vida y generar entusiasmo de vivir con fe, esperanza y mucho amor a si mismo como persona, a las demás personas, al medio donde sevive, a la naturaleza y agradecimiento a los ancestros y a los dioses por la vida y por los favores recibidos”
Usualmente las prácticas culturales tienen algún antecedente mítico. Al hablar de historias mitificadas no significa que no sean ciertas, la cual puede funcionar como antecedente histórico y como un referente simbólico
El chive que es una bebida que da energías a los soldados tiene comobase a la yuca (que posee grandes componentes alimenticios y nutrientes). El chive de acuerdo a su transformación puede durar entre 5 a 6 meses. La conservación de alimentos es un aspecto especialmente valorado en la cultura global de la conciencia ecológica y la soberanía alimentaria.
La elaboración del chive también contribuye en la unión delas familias en la comunidad, Luego las gananciasde la venta son repartidas de acuerdo a la participación.
También se puede decir que en torno a la producción de yuca y el chive confluyen valores sociales como la unidad, la solidaridad y la reciprocidad esto es la educación productiva que no podría desvincularse de la espiritualidad de las personas
4.2 Los ritos
Las actividades rituales son temas amplios. El objetivo de este tema es devincular los ritos (como parte de un sistema simbólico) con la producción y reproducción de criterios de valoración y el establecimiento y ordenamiento de valores sociales
El maripeo (rito), la cultura mojeña se encuentra simbolizada en el cántaro y en la acción de servir chicha a la comunidad a todos los que están en el recinto de la fiesta “sean chicos o grandes donde se celebra el acontecimientoreligioso o el banquete”
La entrega del cántaro con el maripi, luego de un brindis en pareja que significa dualidad, es uno de los reconocimientos más grandes dentro de la cosmovisión mojeña. No cualquier persona recibe el honor de un cántaro es decir de “maripear” y tampoco es cualquier persona la que brinda el cántaro
Algo similar ocurre en la ritualidad de los pueblos indígenas de tierrasaltas respecto a la producción de la papa. Existen ceremonias para todo el proceso productivo, son ritos dirigidos a la producción en los cuales se brinda la ofrenda a las deidades locales (pachamama, achachilas, uywiris), en determinadas épocas del año: febrero vinculado a los carnavales y a la fertilidad o agosto en el que la pachamama esta de hambre. Las ceremonias son:
Luqta (rito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PAULO FREIRE
  • RESUMEN DE LAS CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Resumen Paulo Freire
  • resumen: paulo freire
  • Resumen "El Grito Manso" Paulo Freire
  • Resumen Pedagog a de la Autonom a Paulo Freire
  • Educacion Y Politica Paulo Freire- Resumen
  • El Grito Manso Paulo Freire (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS