Resumen de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Carlos Alberto Parra Ramírez
Grupo: 1111
Materia: Psicología Experimental de Laboratorio I
Profesora: Lucina Jiménez Vega
IMPRIMIR
 
Universidad Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Resumen del libro Compendio de Psicología Freudiana de Calvin S. Hall
Editorial Paidos, Biblioteca de psicología profunda.
INDICE
PRÓLOGO
CAPITULO 1-SIGMUND FREUD(1856-1939)
1. La herencia científica de Freud
2.- Creación de la psicología dinámica
3.- ¿Que fue Freud?
CAPITULO II— La Organización de la personalidad
1.- El ello
2.- EI yo
3.- El superyó
CAPITULO III— LA DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD
1.- Energía psíquica
2.- Instinto
3.- Distribución de la energía psíquica
4.- Catexias y contracatexias
5.-. Conciencia e inconsciente
6.- Losinstintos
7.- Angustia
8.- Resumen
CAPITULO IV— EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
1.- Identificación
2.- Desplazamiento y sublimación
3.- Mecanismos de defensa del yo
4.- Transformaciones de los instintos
5.- El desarrollo del instinto sexual
6.- Resumen
CAPITULO V — LA PERSONALIDAD ESTABILIZADA
PROLOGO
La razón de este libro es la de presentar de manera clara, breve y sistemáticalas teorías psicológicas formuladas por Freud. La finalidad es la de rescatar a Freud del mundo de las perturbaciones mentales y colocarlo en su lugar legítimo dentro del dominio de la psicología normal.
Donde Freud consideraba el psicoanálisis como un sistema de psicología y no como una mera rama de la psicología anormal ó de psiquiatría y quería que ante todo se le identificara como psicólogo.En este documento se utilizan fuentes originales o sea las obras publicadas de Freud.
 
Capitulo I: Sigmund Freud (1856-1939)
1.-La herencia científica de Freud
Freud nació en Freiberg, Moravia y murió en Londres pero perteneció a Viena donde vivió casi ochenta años.
Cuando tenía solo tres años se publico el origen de las especies de Darwin (libro destinado a la concepción del hombre sobreel hombre) al año siguiente Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología.
Darwin y Fechner ejercieron tremenda influencia en el desarrollo intelectual de Freud así también los nuevos descubrimientos de la física.
Como joven hombre de ciencia Freud no pudo menos que sentir la influencia de nuevas corrientes; la energía y la dinámica se introducían en los laboratorios y mentes de loscientíficos.
Freud admiró mucho a Ernst Bruke que fue su maestro y aceptó su doctrina de la fisiología dinámica tiempo después Freud se daría cuenta de que esta podía aplicarse a la personalidad humana del hombre y esta fue una hazaña de Freud.
2.-La creación de la psicología dinámica
Freud estudió medicina y recibió su diploma pero no tuvo la intención de trabajar como médico quería ser científico.Freud más adelante escribió “La interpretación de los sueños” pero se publicó hasta 1900, después pasado el tiempo Freud trabajó aislado del resto del mundo científico y médico varios años, su éxito con el método psicoanalítico despertó la atención de personas como Alfred Adler.
En 1909 Freud recibió su primer reconocimiento académico al ser invitado a hablar en el vigésimo aniversario de la ClarkUniversity, La obra de Freud fue difundiéndose cada vez más.
Freud continuó escribiendo toda su vida fue un maestro de la prosa, se expresaba con facilidad y corrección sin par entre los escritores científicos corrigió su teoria de la motivación e instituyó su nuevo modelo de la personalidad basada en el ello, el yo y el superyó.
3.- ¿Qué fue Freud?
Era médico y trataba a los enfermos mediantesus propios métodos, hoy sería llamado psiquiatra, tenía que ganarse la vida practicando en la medicina pero el no eligió ser médico ya que se hizo así al verse obligado a desviarse de su propósito original que era entender algunos misterios de la naturaleza y contribuir a su solución.
Aprendió a recoger datos por medio de la observación cuidadosa, relacionar sus hallazgos, llegar a conclusiones...
tracking img