Resumen de fundamentos automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ El proceso de transporte ha estado siempre estrechamente vinculado con el avance de la civilización, la evolución del automovilismo ha encontrado muchos obstáculos incluyendo acciones legales y censuras del público en general, por ejemplo en 1865, en Inglaterra, se emitió una ley exigiendo que por los menos tres personas deberían encargarse de un auto enmovimiento, el límite de velocidad era de dos millas en la ciudad y cuatro en el campo. A fines de siglo, los vehículos impulsados por gasolina tuvieron una ruda competencia con los de vapor y electricidad; estos últimos tenían la ventaja de poseer gran potencia a baja velocidad, haciendo inútil la transmisión. La propulsión por gasolina, a pesar de la necesidad de la transmisión, tenía grandesventajas: 1. Producción de gran potencia con una pequeña cantidad de combustible. 2. Capacidad para viajar más lejos, sin parar para reabastecerse de gasolina o agua, en contraste con la unidad de vapor, o para recargar las baterías en el caso del automóvil eléctrico. 3. El combustible necesario podrá cargarse fácil y rápidamente. El automóvil se puede separar en dos grandes ramas como se muestra:

1 Los tipos de carrocerías: Existen diferentes tipos de carrocerías de vehículos, pero en este caso vamos a mencionar los dos tipos que más se utilizan en la fabricación de vehículos. Los dos sistemas a los que nos vamos a referir ahora son por un lado las carrocerías de chasis independiente y por otro las carrocerías de chasis autoportante o monocasco. Carrocería y chasis separados: Lascarrocerías de chasis independiente: Este sistema es bastante antiguo (digamos desde la fabricación de los primeros vehículos) pero todavía se usa en la construcción de camiones, autocares, todo terrenos y coches con carrocerías de fibra o similares. Este sistema consta de un chasis rígido en el cual va incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección, transmisión, etc.Lógicamente el chasis también soporta encima la estructura de la carrocería (normalmente el habitáculo y caja).

Bastidor montado (Chasis independiente) Cuando el bastidor ha recibido todos los órganos mecánicos forma un conjunto denominado chasis. Generalmente, la carrocería va atornillada al bastidor a través de unas juntas de caucho, quedando perfectamente fijada. Este sistema presenta una granversatilidad, permitiendo conseguir: Tanta robustez como se desee. Soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos.

2

Ejemplo: Carrocería y chasis separados Estos chasis (bastidores) separados de la carrocería suelen ser más resistentes que el conjunto de una carrocería auto portante, por lo cual aun se emplean para vehículos de carga. Estos bastidores normalmente están fabricados portravesaños de acero longitudinales y transversales, formando una estructura muy sólida y resistente. Carrocerías de chasis auto portante (Monocasco): El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. Carrocería Auto portante = Carrocería que se soporta ella misma.

Carrocería auto portante -Monocasco Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida.

3

Vista - Carrocería auto portante Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercializacióndebido a que todas las piezas que la conforman colaboran entre sí para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad.

4

USO DE LAS HERRAMIENTAS Muchas clases y tipos de tamaños de herramientas son usadas en este trabajo. Los mecánicos e ingenieros progresistas y eficientes aprenden a utilizarlas con inteligencia. El uso de la herramienta adecuada y su empleo correcto es el primero y más...
tracking img