Resumen de fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
``TÚPAC AMARU´´

ÁREA ACADÉMICA DE
MECÁNICA DE PRODUCCIÓN
FUNDICIÓN EN MOLDES PERMANENTES

FUNDICIÓN EN MOLDES PERMANENTES

UNIDAD DIDÁCTICA: MOLDES PERMANENTES
DOCENTE: MARIO MACEDO JAÉN
PRESENTADO POR: YESMAN CRISTHIAN BACA TORRES
CUSCO – PERU
2012

FUNDICIÓN
Proceso de producción de piezas metálicas a través del vertido demetal fundido sobre un molde hueco. El principio de fundición es simple: se funde el metal, se vacía en un molde y se deja enfriar, existen todavía muchos factores y variables que se deben considerar para lograr una operación exitosa de fundición. La fundición es un antiguo arte que todavía se emplea en la actualidad, aunque ha sido sustituido en cierta medida por otros métodos como el fundido apresión (método para producir piezas fundidas de metal no ferroso, en el que el metal fundido se inyecta a presión en un molde o troquel de acero), la forja (proceso de deformación en el cual se comprime el material de trabajo entre dos dados usando impacto o presión para formar la parte), la extrusión (es un proceso de formado por compresión en el cual el metal de trabajo es forzado a fluir a travésde la abertura de un dado para darle forma a su sección transversal), el mecanizado y el laminado (es un proceso de deformación en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresión ejercidas por dos rodillos opuestos).

Proceso
Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado líquido, después sevierte directamente en la cavidad del molde. En un molde abierto el metal líquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta. En un molde cerrado existe una vía de paso llamada sistema de vaciado que permite el flujo del metal fundido desde afuera del molde hasta la cavidad, este es el más importante en operaciones de fundición.
Cuando el material fundido en el molde empieza a enfriarsehasta la temperatura suficiente para el punto de congelación de un metal puro, empieza la solidificación que involucra un cambio de fase del metal. Se requiere tiempo para completar este cambio de fase porque es necesario disipar una considerable cantidad de calor. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y características de la fundición. Alenfriarse la fundición se remueve del molde; para ello pueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del método de fundición y del metal que se usa. Entre ellos tenemos:
· El desbaste del metal excedente de la fundición.
· La limpieza de la superficie.
· Tratamiento térmico para mejorar sus propiedades.
· Pueden requerir maquinado para lograr tolerancias estrechas en ciertas partes de lapieza y para remover la superficie fundida y la microestructura metalúrgica asociada.
CONTRACCIÓN
Como se ha visto, el metal, al solidificarse, sufre una contracción: en la fundición blanca la contracción es casi igual a la del acero (16 a 18 por 1000). En las fundiciones grises, en las cuales en el momento de la solidificación se segregan las laminillas de grafito ( de peso específico - 2 ) conaumento de volumen de la masa, la contracción final resulta menor ( 10 por 1000); la contracción varia también según los obstáculos mayores o menores que encuentra la colada en el molde.
CONTRACCIONES LINEALES EN EL ENFRIAMIENTO DE ALGUNOS METALES Y ALEACIONES |
Materiales | Contracción(mm/m) |
Fundición gris | 8-10 |Fundición blanca | 18-20 |
Acero al carbono | 15-20 |
Bronce | 12-15 |
Latón | 15-18 |
Aluminio | 12-14 |
Zinc | 10-15 |
Estaño | 7-10 |
Plomo | 10-12 |

CONTRACCIÓN Y POROSIDAD
Los metales se contraen a la hora de enfriarse a excepción del hierro fundido gris se expande por la precipitación de las laminillas de grafito.
La contracción genera:
* Cambios dimensionales
*...
tracking img