Resumen de galatea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Galatea
Primer libro de la Galatea
Elicio (Pastor de las riberas del Tajo enamorado de Galatea) cantaba sus penas enamorado de Galatea (pastora de las riberas del Tajo, protagonista central del libro), que era una pastora, pero de gran entendimiento. Ella ni lo quería ni lo dejaba de querer.
Llega ERASTRO (pastor, rústico ganadero) también enamorado de Galatea, pero valorando elamor de Elicio por ella de más valía que el suyo. Le dice a Elicio que no lo considere una competencia que por eso no se iban a dejar de hablar. Los dos se ponen a cantar acerca de la hermosa Galatea con zampoña y rabel. De repente oyen alboroto y ven un pastor corriendo perseguido por otro con un cuchillo en la mano que lo logra alcanzar y le clava dos puñaladas. Les dice a ellos que no le densepultura porque no se lo merece porque era un traidor. El hombre se va.
Ellos lo entierran en el campo sin saber lo que había pasado entre los 2 pastores.
Elicio se fue para su casa, se adentró en el bosque y oyó unas quejas, reconoció la voz del pastor homicida y se acercó hasta él, y Elicio le pidió que le contara su historia, este pastor se llamaba Lisandro (pastor de noble linaje, de lasriberas del Betis, enamorado de Leonida que muere asesinada), nació en las orillas del Betis, y de padres nobles, donde allí en su pueblo nació una pastora llamada Leonida (Hija de Parmindro y hermana de Crisalvo, enamorada de Lisandro muere a manos de Crisalvo), las familias estaban enfrentadas así había 2 bandos contrarios, unos los padres de Lisandro y otros los padres de Leonida. Eran enemigospero Lisandro se enamoró locamente de Leonida. Este no sabía como solucionar el problema, se hizo amigo de Silvia (pastora de la ribera del Betis, amiga de Teolinda, pariente de Carino y el amor de Crisalvo) amiga de Leonida. Silvia tenia un pariente llamado Carino (el astuto, pastor de las riberas del Betis, pariente de Silvia y compañero de Crisalvo; muerto por Lisandro), que era amigo del hermanode Leonida Crisalvo (el cruel, pastor de las riberas del Betis, hermano de Leonida, ala que mata; amigo de Carino, enamorado de Silvia; muerto por Lisandro), el cual era muy malvado. Lisandro le dijo a Silvia que amaba a Leonida, esta le escribió otra carta dándole esperanzas. Carino que se lo dijo a Crisalvo, y Carino empezó a decir cosas muy feas de Silvia. Pero aquí viene la traición ya queuna noche Lisandro dejó a cargo a Carino de Leonida y esa noche abuso de ella el bestia, y el sinvergüenza de Carino se la llevó a otra aldea donde se la entregó a Libeo (pastor del que Carino finge ser amigo y que muere al acompañar a Leonida) donde también le ofreció su cuerpo a Leonida. Pero ocurrió una desgracia ya que Crisalvo por el camino creyendo que era Silvia mató a su hermana Leonida.Lisandro se encontró a su amada muerta por el camino y le preguntó quien la había matado y contestó que había sido su hermano. Lisandro cogió un puñal y mató a Carino y a Crisalvo (el cual se había confundido, ya que se creía que era Silvia no su hermana) y esta fue la historia trágica de Lisandro.
El pastor Elicio le dio muchos ánimos. Elicio metió en su cabaña a Lisandro. A la mañana siguienteElicio, Erastro y Lisandro se pusieron a pastar con las ovejas y se encontraron a Galatea con su rebaño, ambos se quedaron mirando su hermosura. Elicio le preguntó si se podían ir con ella, pero Galatea respondió que iba a un arroyo que había quedado con su amiga Florisa (pastora de las riberas del Tajo, amiga de Galatea). Estando ambas pastoras en el río vieron como una pastora venía lamentándose yllorando, Florisa y Galatea salieron al encuentro y le preguntaron que le pasaba.
* Historia de la pastora - Teolinda (pastora de la riberas del Henares, hija de Parmindro enamorada de Artidoro, que se lo quita su hermana gemela Leonarda)
Comienza diciendo que ella era labradora y trabajaba con los ganados. Dice que un día llegó una amiga suya Lidia (pastora de las riberas del Henares,...
tracking img