Resumen de gastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Erick Ramírez Monterrubio

Tema 1:
Enfermedad por Reflujo GastroEsofagico (ERGE)

Por definición, ERGE es el proceso de regreso del contenido estomacal hacia el esófago que le provoca daño a la mucosa esofágica. Es un padecimiento que afecta de 2 a 3 veces más a los hombres y se ve mas seguido en blancos que en negros. La probabilidad de evolución a un adenocarcinoma de esófago esaprox. de 1 de cada 2500 en los pacientes que presentan pirosis diariamente.
La fisiopatología puede deberse a un aumento de la presión intragástrica o a un debilitamiento de la contracción del Esfínter Esofágico Inferior (EEI). ERGE puede ser erosiva o no erosiva. La principal causa de ERGE no erosiva son los episodios temporales de relajación del EEI, mientras que en la erosiva la causaprincipal es el debilitamiento de dicho esfínter. ERGE se desarrolla de dos formas diferentes: 1) bajo condiciones en las que el acido estomacal esta demasiado tiempo en contacto con la mucosa del esófago o 2) bajo condiciones en las que dicha mucosa se daña a pesar de un tiempo normal de contacto. La primera resulta del defecto de las barreras mecánicas y/o de los mecanismos de vaciamiento esofágico.El cuadro clínico típico del paciente con ERGE es la pirosis, dolor retroesternal ardoroso que se agrava con la inclinación o las comidas, que cede con antiácidos y que puede irradiarse al ángulo mandibular o al cuello. Sin embargo existen las manifestaciones atípicas como por ejemplo daño a la laringe, orofaringe (las cuales son exclusivamente consecuencia directa del reflujo acido) o asma,sibilancias, bronquitis y tos crónica (las cuales pueden ser consecuencia del reflujo acido en microaspiraciones o de un reflejo esofagopulmonar vagal por el acido en la mucosa esofágica). Cuando el paciente presenta disfagia debemos pensar que esta desarrollando una estenosis, o mas grave aun, adenocarcinoma (usualmente acompañado de perdida de peso).
El cuadro clínico es muy sugestivo deldiagnostico del paciente: un dolor retroesternal ardoroso que se incrementa con la posición decúbito o al inclinarse y que disminuye con los antiácidos. El método de primera elección para establecer el diagnostico es la prueba empírica con antiacidos, de preferencia inhibidores de la bomba de protones (omeprazol 20 mg c/12 hrs), algunos pacientes requerirán una dosis nocturna de antagonistas de H2,como la ranitidina a 300 mg. Los exámenes mas específicos se reservan para pacientes que abren su cuadro con síntomas atípicos (asma, ronquera, bronquitis, etc.), síntomas de alarma (disfagia, perdida de peso, sangrado) o una historia de mas de 5 años de molestia, por la sospecha de un esófago de Barret.
La monitorización del PH esofágico se considera el gold Standard para identificar ERGE. Secoloca un sensor a 5 cm arriba del EEI, el cual detectara las ocasiones en que el PH vaya debajo de 4. También se recomienda hacer una serie gastrointestinal superior, en la cual se puede observar el movimiento del bario hacia el esófago una vez que ya había traspasado el EEI cuando el paciente se inclina.
El tratamiento que se propone abarca cambios en el estilo de vida y terapia medica. Losmedicamentos de elección son los mencionados como el diagnostico empírico antiácido. Mientras que los cambios en el estilo de vida incluyen evitar tabaco, alcohol, comidas copiosas o con alto contenido graso. Si el paciente sigue presentando molestias con la terapia de 1 inhibidor de la bomba de protones una vez al día, deberá darse una segunda dosis nocturna (con o sin dosis de medicamento antiH2). Si aun así el paciente presenta molestias lo podemos mandar mucho a la chingada o, mejor aun, realizar un monitoreo de pH esofágico… la endoscopia se indica y si el paciente presenta mucosa no alterada y no erosionada; entonces nos basamos en el tratamiento (el cual, por cierto, no debe suspender porque volverían los síntomas). Si el paciente presentara mucosa erosionada en la endoscopia el...
tracking img