Resumen de genesis, naturaleza y desarrollos de la filosofía antigua

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
RESUMEN DE GENESIS, NATURALEZA Y DESARROLLOS DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

La autoría de la filosofía se les atribuye a los griegos, aunque haya quien se la otorgue a Oriente. Si bien es cierto, los griegos reciben varias influencias de otros pueblos y civilizaciones, como del cálculo egipcio por ejemplo, pero con los pitagóricos se convierte en una teoría sistemática del número.

La filosofía enfunción de sus categorías racionales, hizo posible el nacimiento de la ciencia y, en cierto sentido, la generó. Reconocer esto significa reconocer a los Griegos el mérito de haber aportado una contribución verdaderamente excepcional a la historia de la Civilización.

La Filosofía surgió en Grecia, porque ahí se formó un ambiente espiritual, del todo particular y un clima cultural y políticofavorable. Los brotes de donde derivó la Filosofía helénica fueron: a)la poesía, b) la religión, c) las condiciones socio-políticas adecuadas.

La poesía anticipó el gusto por la armonía, la proporción y la justa medida (Homero y los líricos) y un modo particular de dar explicaciones remontándose a las causas, así sea a nivel fantástico-poético (en particular con la teogonía de Hesíodo).

Lareligión griega se dividió en religión pública (inspirada en Homero y Esíodo) y en religión de misterios, en particular la órfica. La religión pública considera a los dioses como fuerzas naturales amplificadas, en dimensión de lo divino o como aspectos característicos del hombre sublimados. La religión órfica considera al hombre de manera dualista: como alma inmortal, concebido como un “daimon” quepor una culpa originaria fue condenada a vivir en un cuerpo considerado como tumba y prisión. Del Orfismo sale una moral que marca límites precisos a algunas tendencias irracionales, del hombre. Lo que estas dos formas de religión tienen en común es la ausencia de dogmas fijos y vinculantes en sentido absoluto, de textos sagrados revelados y de intérpretes y custodios de esta revelación (o sea desacerdotes preparados para estas tareas precisas). Por tal motivo, el pensamiento filosófico gozó, desde el comienzo, de una amplia libertad de expresión con pocas excepciones.

También las condiciones socioeconómicas, como se dijo, favorecieron el nacimiento de la Filosofía en Grecia, con sus caracteres peculiares. En efecto, los Griegos alcanzaron un cierto bienestar y una notable libertadpolítica, comenzando por las provincias de oriente y occidente. Además se desarrolló un enorme sentido de pertenencia a la ciudad, hasta el punto de identificar al “individuo” con el “ciudadano” y de relacionar estrechamente la ética con la política.

Al constituirse y consolidarse la polis, es decir, de la Ciudad-Estado, el griego no sintió más oposición alguna o sujeción alguna para su libertad, alcontrario, fue llevado a considerarse esencialmente a sí mismo como ciudadano. Para el griego, el hombre coincidía con el mismo ciudadano. Y así el estado llegó a ser, y perduró hasta la edad helenista, como el horizonte ético del hombre griego. Los ciudadanos sintieron los fines del Estado como sus propios fines, la grandeza del Estado como la propia grandeza, la libertad del Estado como lapropia libertad.

La Filosofía (= amor por la sabiduría) tiene por objeto la totalidad de las cosas (toda la realidad, el “entero”) y en esto limita con la religión; emplea un método racional y en esto tiene contactos con la ciencia (con la cual se identifica en un cierto período); además, tiene como finalidad la pura “contemplación de la verdad”, o sea, el conocimiento de la verdad en cuanto tal, yen esto se diferencia de las artes que tienen un propósito prevalentemente práctico.

La contemplación de la verdad –aspiración natural del hombre- es vista como fundamento de lo moral y también de la vida política en su sentido más alto, y es considerada por los filósofos como el momento supremo de la vida del hombre, fuente de la felicidad.

También los pueblos orientales tuvieron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis, naturaleza y desarrollo de la filosofía antigua
  • Genesis Naturaleza Y Desarrollo De La Filosofia Antigua
  • La Naturaleza Humana En La Filosofía Antigua.
  • Génesis Y Desarrollo De La Filosofía Moderna
  • Resumen: naturaleza de la filosofía y la educación
  • Historia De La Filosofia Antigua Resumen
  • Resumen Filosofía Antigua
  • Genesis, y Desarrollo De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS