Resumen de geo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION EN EL MUNDO
Las características de la población mundial; sus fenómenos sociales, tanto locales, nacionales, continentales y mundiales. Las diversas causas de los problemas, como la marginación, la hambruna, las enfermedades y la pobreza y soluciones alternativas, constituyen el campo de estudio se la geografía demográfica. Esta rama ha reivindicado su importancia debido al crecienteaumento de la población; a la demanda de mayores espacios donde establecer viviendas; mayores y mejores oportunidades de empleo, esparcimiento y diversión, educación, servicios de salud, seguridad social, y mayor bienestar de la población en su conjunto.
Durante el decenio de 1970 el incremento de la población en México reivindicó su importancia como un tema de verdadero interés nacional. Duranteel presente siglo la población total aumento casi cinco veces. En 1900 había en México 14 millones de habitantes y que 90 años después el censo nos indico que la cifra alcanzo 81.1 millones de habitantes. Antes del censo de 1900 existían diversas expectativas poblacionales basadas en proyecciones elaboradas por diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI) y las del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que indicaban que para 1990 seriamos alrededor de 85 millones de personas.
TENDENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION
El incremento de la población es un fenómeno social que se presenta en casi todo el mundo. Sin embargo, son grandes las diferencias entre las regiones del planeta, asi como entre los países que constituyen una mismaregión geográfica. Esto se debe a que las políticas demográficas adoptadas por los países podemos decir que las políticas demográficas son diferentes en los países desarrollados y los no desarrollados, o también llamados tercermundistas. Hay que recordar que las regiones mas desarrolladas del mundo son América del Norte, Japón, Europa y Australia- Nueva Zelandia, donde viven cerca de 1120 millonesde personas. En promedio, en dichas regiones de nuestro planeta, la población crece con una tasa de 0.3% anual. De acuerdo con las proyecciones realizadas esa tasa experimentara un decremento hasta menos de cero por ciento anual antes del año 2030.
Entre 1930 y 1940 en México el porcentaje de crecimiento de la población fue 1.7% anal. Para 1940 la población del país contabilizo 20 millones dehabitantes.
Durante la década de 1930 se realizaron nuevos y mejores esfuerzos por encontrar novedosas formas de evolución económica y bienestar social. La formulación de una política de población mas eficiente ocupo un espacio preponderante en los temas de la agenda nacional, se destinaron importantes recursos en la búsqueda de mejores soluciones ante los retos demográficos del momento. ElGobierno Federal efectuó serio esfuerzos en materia de política migratoria por reintegrar y reincorporar a los connacionales,
En 1940 México comenzó a experimentar una nueva etapa de desarrollo en materia de crecimiento económico nominalmente integrado del 6 al 7% anual medio. Este alto crecimiento es debido principalmente a un incremento en el proceso de acumulación de capital y al aprovechamiento deuna abundante mano de obra barata promovido esencialmente por una política económica de industrialización y de sustitución de importaciones.
Dicho marco político, económico y social instaurado en México repercuto en la creación de una infra estructura de salud pública cada vez más eficiente y de gasto social cada vez mas racional. De acuerdo con los censos de población, durante los 30 añosposteriores a 1940 la esperanza de vida aumento en mas de 20 años de 41.5 años en 1940 a 62.1 en 1970.

La tasa bruta de reproducción se mantuvo por encima de tres hijos por mujer en de edad reproductiva.15-19 años. Este fue, en promedio de 3% anual durante el periodo 1940-1970.Los 20 millones de mexicanos que en 1940 habitaban en el territorio nacional eran más de 50 millones de habitantes en 1970....
tracking img