RESUMEN DE GEOGRAFI A

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
RESUMEN DE GEOGRAFÍA

ÁFRICA
POPPLET 1: Relieves
En África hay distintos tipos de relieves, no obstante, predominan las mesetas. Entre ellos están los relieves cenozoicos, el relieve paleozoico, los relieves precámbricos, las llanuras y las montañas por plegamiento. Relieves cenozoicos: son los más nuevos del continente y están poco erosionados. Relieve paleozoico: montañas muy erosionadas ybajas. Abundantes en carbón. Se encuentran al sureste. Un ejemplo son los montes dragones. Relieves precámbricos: son de roca cristalina y están muy erosionados. Son el relieve más abundante del continente. El monte marra es un ejemplo de este relieve. Llanuras: se encuentran en el litoral y la más extensa es la del golfo de guinea. Montanas por plegamiento: son producto del choque entre la placaafricana y la euroasiática. Se encuentran al noroeste. Un ejemplo son los montes atlas.

Una de las características geográficas del continente africano es la gran falla. Se formó debido al desplazamiento y fractura de la placa africana. Es un valle de 50km de ancho limitado por montañas. Allí se encuentran numerosos volcanes, el más conocido, el Kilimanharo.

POPPLET 2: Ambientes
Los ambientes deÁfrica se dividen en: clima de alta montaña, clima cálido tropical, desértico cálido, subtropical con estación seca y clima cálido ecuatorial.

Clima subtropical con estación seca: también llamado templado mediterráneo, en este clima, los inviernos son lluviosos y los veranos secos. Lo podemos encontrar en: el norte de Marruecos, norte de Argelia y Túnez, y en el sudeste de África.
Desierto cálido:podemos encontrar este ambiente en el desierto de Sahara, en el de Kalahari y en el de Namib. Dentro de ente ambiente se encuentran dos biomas: la estepa y el desierto. Video Sahara: se muestra una camioneta recorriendo los montes atlas (marruecos). Un aventurero y un geólogo buscan una roca roja (contiene hierro) sedimentaria que se encuentra en la cima de un acantilado. Esta es muy vieja, tiene225 millones de años. Habla de Pangea (dice que se encuentran ejemplares de la misma roca en distintas partes del mundo (Sudamérica), y eso se debe a que antes el desierto de Sahara era mucho más extenso). Después el video muestra a otros geólogos en Venezuela, en la montaña del diablo donde se encuentra el salto del ángel, en busca de más pruebas de la formación del Sahara. Dicen que la mismaroca que se encontró en el Sahara, también se encuentra en Venezuela. La explicación de esto es que Pangea se dividió en dos partes: una es África y la otra el amazonas, por eso se encuentra el mismo ejemplar en partes distintas del mundo. Al final dice que el Sahara aún sigue cambiando.
Clima cálido tropical: se divide en tres biomas: bosque tropical, estepa y sabana (el bioma principal). VideoSerengueti: llanura que se encuentra en África del este. Muestra la fauna del lugar (leones, cebras, ñus, elefantes, jirafas, rinocerontes, hipopótamos, hienas, cocodrilos y algunas aves) y como unos se comen a otros. Cuenta como se formó: hace muchos años, en ese lugar había montañas, pero fueron cubiertas por muchas cenizas hasta taparlas. Con el tiempo se convirtió en tierra fértil, y ahora lahabitan diversas especies. Habla de la especie que predomina: los ñus. Estos comen pasto y agua. Hace un recorrido por todas las especies. Dice que los herbívoros comen pasto, y los carnívoros, se comen a los herbívoros. Muestra como un león caza un ñu. En el mes de mayo, los ñus emigran hacia el norte y el oeste para no morir de hambre durante la sequía. El video muestra cómo se pelean entre losñus por las hembras en el período de celo. Durante la emigración tienen que atravesar una región llamada Copis, la cual es un territorio donde se esconden los depredadores.
Clima cálido ecuatorial: Video selva: muestra una selva desde adentro. Hay una toma de unos árboles grandes vistos desde abajo. Se muestran saltos de agua, y dentro de las distintas tomas del interior de la selva se ven unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de geografía
  • Resumen de geografia
  • Resumen Geografia
  • Resumen Geografía
  • Resumen De Geografia
  • resumen geografia
  • Resumen De Geografia
  • geografia en resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS