Resumen de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE EL CLIMA 5to semestre de preparatoria
Para conocer el clima de una región es indispensable estudiar los fenómenos meteorológicos que se presentan, a fin de poder establecer el estadomedio atmosférico, conociendo, a demás, los elementos y factores que lo determinan.
El estudio de las condiciones atmosféricas lo realizan los meteorólogos. Los estudios han descubierto que loscambios del tiempo se deben principalmente al movimiento de las grandes acumulaciones de aire llamamos “masas de aire”.
El tiempo atmosférico de una región específica es el estado o condición de laatmosfera en un momento dado sobre esa región.
Para medir la temperatura atmosférica se utilizan los termómetros, ya sean de mercurios o metálicos; las escalas mas comunes son Celsius y Fahrenheit.
Sellaman isotermas las líneas que en un mapa señalan los lugares que tienen la misma temperatura atmosférica.
El régimen térmico es la distribución de las temperaturas atmosféricas a lo largo del año.
Elpeso que el aire ejerce obre cualquier superficie se llama presión atmosférica. En un mapa se le llaman isobaras a las líneas que señalan los lugares con la misma presión atmosférica.

El viento esel movimiento horizontal del aire. Cuando es vertical ascendente o descendente recibe los nombres de calma o convección. La combinación de ambos da a lugar a las perturbaciones atmosféricas que seles llamas vientos irregulares.
Las veletas han sido usadas desde la antigüedad para señalar la dirección del viento. Más precisas que las veletas son los anemoscopios. Los anemómetros son los mejoresaparatos para medir la intensidad del viento.
Clasificación de los vientos

Los vientos planetarios llamados también constantes o regulares soplan todo el año en la misma dirección.

Los alisiosse originan aproximada mente a 30 grados de latitud norte o sur ósea en las zonas de calmas descendentes subtropicales circulan en las capas inferiores de la atmosfera a amenos de 3km de altitud...
tracking img