Resumen de gerencia y gerente

CUALIDADES FÍSICAS, AFECTIVAS Y/U OTRAS QUE DEBE TENER UN GERENTE
Los diez aspectos fundamentales que debe poseer una persona para dirigir, organizar e implantar un sistema competitivo de trabajo que, en todos los sentidos, repercuta en el buen desarrollo de una empresa son:

1- Imaginación y creatividad.
2- Visión de futuro.
3- Rectitud y honor.
4- Capacidad de análisis.
5- Modestia.
6-Autenticidad.
7- Práctico.
8- Relaciones personales.
9- Capacidad de escuchar.
10- Confianza.

1-Imaginación y creatividad

Hoy en día se necesita de muchísima creatividad e imaginación para lograr buenos resultados, ya sea en lo económico o en lo personal, porque la implantación de la conocida globalización ha traído como consecuencia una cerrada competencia para alcanzar la cima decualquier negocio. Lo cual, en gran medida, resulta muy sano, ya que de esta manera se obliga a las personas a buscar una mejor preparación académica lo que se refleja en una mayor calidad de trabajo, lo que, a su vez, se refleja en un producto final de excelente calidad.

La creatividad y la imaginación no se estudian en ninguna academia. Éstas nacen de la profesionalidad que la persona logrelabrarse a si misma. Una buena profesionalidad es aquella que se alcanza con la disciplina y la consecutividad de la persona en lo referente a su preparación profesional. Para ello es necesario que la persona jamás olvide estudiar pues cada día que pasa el mundo se desarrolla a pasos acelerados y si no se tiene la firmeza de mantenerse actualizado en su área de desempeño, muy difícilmente se lograraposeer una creatividad próspera. Es muy importante lograr una disciplina propia, que te “obligue” a mantener un conocimiento superior y envidiable, de esta manera motivarás a tus subordinados a que sigan tu ejemplo logrando excelentes resultados.

Poseer estas dos cualidades te ayudará a encontrar un camino triunfal por la vida.

2-Visión de futuro.

Hoy en día muchos empresarios carecen devisión de futuro, es por ello que la mayoría de los negocios fracasan. También es cierto que es muy difícil comenzar de cero y mantener una visión de futuro, pero tampoco es imposible. Para ello hay que empezar por aplicar la primera regla de este ABC: imaginación y creatividad. Muchas de las grandes empresas de hoy en día comenzaron comercializando uno o varios productos que, en su momento, estabande moda, pero también introdujeron uno o varios productos que nadie conocía y que en principio no reportaron grandes ganancias y que pasado el tiempo alcanzaron grandes beneficios. Lo anterior es lo que se cataloga como una visión de futuro. No es fácil lograrlo. Un ejemplo reciente se puede observar en la compañía ATT. Este gigante de las comunicaciones tuvo la visión de invertir un gran capitalen la investigación de los teléfonos celulares, sin embargo, cuando fue acusada de prácticas monopolistas no tuvo la visión de mantener este mercado y lo vendió, años después quiso recuperarlo pero ya no pudo. ¿Por qué ocurrió esto? Fueron muchas las causas, pero la principal fue: la poca visión de futuro de sus directivos lo que representó, a la larga, enormes pérdidas económicas al no regresarel capital invertido en investigaciones, sin embargo y es justo destacarlo, estas investigaciones fueron muy útiles para la implantación del mercado. Este tipo de visión futurista es a lo que me refiero. No es fácil poseerla pero tampoco es imposible y se logra teniendo la capacidad profesional de estudiar día tras día, de mantenerte informado de todas las tendencias que se apeguen a tu formaciónacadémica. Lo demás llega solo ya que no se aprende en las escuelas a tener visión de futuro, eso se aprende con la experiencia que seas capaz de labrarte.

3-Rectitud y honor.

Estas dos cualidades son las más comunes de encontrar entre los directivos y gerentes pero no está de más recalcar que son muy importantes para lograr que una empresa avance en su camino de negocios. Un gerente es el...
tracking img