Resumen de giddens consecuencias de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción previa
Las ideas que quedan reflejadas en el libro están directamente vinculadas a los trabajos anteriores del autor y con frecuencia hace referencia a ellas. Giddens ha escrito estelibro confiando en que el lector comprenda que las frecuentes citas a él mismo que carecen de intención pretenciosa, y que han sido utilizadas a modo de respaldo para las pretensiones de validez, nopueden ser defendidas en todo su alcance en un trabajo tan breve como este. Vemos también que el autor ha preferido dividir el libro en secciones en vez de capítulos, para poder desarrollar el hilo delos argumentos de manera ininterrumpida.
En dicho libro el autor hace un análisis institucional de la modernidad poniendo el énfasis en las alusiones culturales y epistemológicas. Hace, también unestudio tanto de la naturaleza del orden moderno como del postmoderno que podría surgir de aquí al final de esta era.
La idea desarrolla el autor en este libro tiene su punto de origen en lo que ya enotro lugar había llamado una interpretación “discontinua” del desarrollo social moderno.
Contenido del libro
En las sociedades industrializadas sobre todo, dice el autor, pero también en ciertosentido en el mundo en general, hemos entrado en un período de alta modernidad que ha roto las amarras de la seguridad de la tradición, y en lo que por mucho tiempo fue, anclada a un “punto deventaja”(tanto para aquellos que estaban “dentro” como para los otros), el dominio de Occidente.
Si bien es cierto que quienes originaron ese dominio de Occidente buscaron certidumbres que reemplazaran los dogmaspre- establecidos, la modernidad implica efectivamente la institucionalización de la duda.
En las condiciones de modernidad, todas las exigencias del conocimiento son inherentemente circulares,aunque “circularidad”, en las ciencias naturales, posea una connotación diferente a la que tiene en las ciencias sociales.
En las primeras, la circularidad concierne al hecho de que la ciencia es un...
tracking img