Resumen de gorgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del gorgias

En una conversación entre Sócrates, Calicles y Querofonte deciden ir a escuchar a Gorgias, que se hospeda en casa de Querofonte, amigo de Socrates. Sócrates le pregunta a Calicles que desearía saber cual es la virtud del arte que Gorgias enseña. Calicles le propone que se lo pregunte a Gorgias pues esta dispuesto a contestar todo lo que se le pregunte.
Gorgias define suarte como arte oratorio y afirma que esta dispuesto a formar en tal arte a todos lo que lo deseen. Ante ello, Sócrates le pregunta cual es el objeto de tal arte. Gorgias le responde que discursos, Sócrates le vuelve interrogar acerca de que clase de discursos ya que existen muchas artes (medicina, gimnasia) que también usan los discursos para hablar de sus respectivas materias. Gorgias, intentandoaclarar el objeto de la oratoria ,afirma que las otras artes, aún usando discursos, dependen de la practica y de la operación manual, mientras que la retórica versa sobre el discurso puro y en si mismo considerado.
A continuación, Sócrates realiza un resumen de las características de las diferentes artes con el objeto de comprobar si ha entendido bien lo que Gorgias ha dicho acerca del objeto dela retórica. Señala lo siguiente:
1º)existen artes que se reducen por entero a la actividad practica y apenas si usan para nada el discurso( escultura, pintura. etc ).
2°)existen artes, sin embargo, que no tienen casi nada de actividad manual y toda su función se cumple precisamente a través de discursos (aritmética, geometría ).En tales artes, la palabra supera a la acción aunque esta estetambién presente. Pues bien, la retórica parece, por lo que dijo Gorgias, que estaría situada en relación a este ultimo grupo de artes: mas que en la acción su fuerza reside en el discurso.
3°)Ahora bien, la dudas siguen estando presentes y, por ello, la respuesta de Gorgias no convence absolutamente a Sócrates. Porque, vuelve a interrogar: ¿cuál seria la diferencia entre la retórica y las otras artesque también necesitan poco de la acción, como la matemática o la geometría? ¿Sobre que produce la retórica sus efectos a través del discurso?
En principio, Gorgias, responde de una modo general a las preguntas de Sócrates y afirma que la retórica tiende a tratar acerca de "las cosas mas importantes y mejores que hay en el mundo").Ante tal respuesta, Sócrates le responde que tal contestación lapodrían dar también otras artes. Así el medico afirmaría que su arte trata sobre la salud y que quien conoce este arte puede lograr lo mejor. También el educador físico que trata de la belleza y la fuerza corporal. Pues bien, pregunta de nuevo Sócrates,¿que es aquello que tu consideras, Gorgias, el mayor bien o lo mejor.
Gorgias responde que el mayor bien es el poseer el arte de la persuasión,logrado por medio de la oratoria, ya que ello permite independencia a quien lo posee y autoridad sobre los restantes ciudadanos de la Polis. Pues bien, Sócrates, y sobre la base de lo dicho por Gorgias, es decir, que el objeto principal de la retórica es el arte de la persuasión, le propone profundizar en el análisis de la naturaleza de la persuasión.,ya que parece evidente que otras muchas artestambién intentan producir persuasión pues, según Sócrates, "aquel que enseña, lo que quiera que sea, intenta también persuadir sobre aquello sobre lo que enseña".Por todo ello se hace necesario responder, plantea de nuevo Sócrates, acerca de "que clase de persuasión produce el arte de la oratoria y a que objeto tiende tal persuasión".Gorgias responde que la retórica intenta persuadir en el ámbito delos tribunales de justicia, en la asamblea de los ciudadanos y, en definitiva, en todo aquello que tiene que ver con lo justo y con lo injusto.
Podría parecer que tal respuesta aclara definitivamente las preguntas planteadas por Sócrates; y seguramente muchos de los asistentes a la conversación mantenida en el dialogo pensarían que así es. Sócrates, sin embargo, no parece estar convencido del...
tracking img