Resumen de gramsci y el bloque histórico

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
GRAMSCI Y EL CONCEPTO DEL BLOQUE HISTÓRICO

Hugues Portelli engloba el pensamiento de Gramsci en el concepto de bloque histórico. De ese análisis presentaré las discusiones sobre la sociedad civil y la sociedad política; el vínculo entre la superestructura y la estructura y el concepto de hegemonía.

1. La Sociedad Civil
Sociedad civil y sociedad política hacen parte de la superestructuradel bloque histórico. Mientras que Marx define la sociedad civil como el conjunto de relaciones económicas y la formación de las clases sociales, Gramsci comprende aquella como el complejo súper estructural de las "organizaciones llamadas privadas". Esta concepción muy original refiere al entorno cultural (forma de pensar y de sentir del pueblo), no determinado mecánica ni exclusivamente por lasrelaciones económicas que los hombres entablan. La figura es un “objeto fractal". Corresponde a un modelo de un corte de pulmón. La idea es representar las conexiones, mediante el órgano pulmón, que ponen en contacto aire y sangre. Un objeto fractal: cada parte re produce el todo y tiene forma sumamente irregular, sin ley aparente. "independientes de su voluntad". Por esta razón, la sociedad civildebe entenderse como terreno de arraigo de la ideología de la clase dirigente y como función de hegemonía de ésta sobre toda la sociedad. Hablamos de ideología orgánica, o sea, ligada a una clase fundamental, que por la hegemonía extiende la dirección de la economía a la dirección del resto de las relaciones sociales mediante el trabajo de los intelectuales especializados en las ciencias, lasartes, las religiones, etc.
La difusión de la ideología dominante según sus grados (filosofía, religión, sentido común y folklore) se realiza mediante organizaciones y utilizando instrumentos técnicos, porque "la sociedad civil debe disponer de una articulación interna extremadamente compleja". La estructura de las organizaciones que difunden la ideología se compone básicamente de la Iglesia, laorganización escolar y la prensa.

La sociedad civil debe entenderse como terreno de arraigo de la ideología de la clase dirigente y como función de hegemonía de ésta sobre toda la sociedad.
La figura es un "objeto fractal" denominado esponja de Sierpinsky-Menger.

La Iglesia se encarga de la moral fundamental de los miembros de la sociedad. La filosofía religiosa, tanto en el sentido laicocomo en el sentido de la feligresía, enseña la irresponsabilidad individua], la resignación y el amor al prójimo (los hombres son iguales por razones biológicas porque "todos somos hijos de Dios", mas no porque tengamos voluntad independiente y responsabilidad social e histórica). Vale la pena justificar un poco el juicio sobre la irresponsabilidad individual. Esta se refiere a la idea fundamentalde que la inteligencia, el vigor y los sentimientos humanos son exteriores al individuo y se nutren de la capacidad creadora

2. La Sociedad Política
Gramsci define sociedad política como la parte de la superestructura que ejerce la función de dominación mediante sus aparatos jurídicos y político-militares del Estado. En esto coincide con Lenin, quien concibe el Estado como “el producto y lamanifestación del carácter”

3. La Relación entre Estructura y Superestructura
La elucidación de esta relación define más claramente el bloque histórico. Igual que el marxismo clásico, Gramsci dice que la estructura está constituida por la base material de la sociedad. Esta impone límites al movimiento súper estructural, en el sentido de que la organicidad del vínculo estructura-superestructuraconsiste en que los elementos y la evolución de la última, en cualquier sociedad, corresponde a un grado determinado del desarrollo de las fuerzas productivas (por tanto, que el surgimiento de una nueva sociedad sólo es posible si sus condiciones y sus relaciones han germinado en el seno de la sociedad antigua). Pero dicha evolución también es obra de los "administradores de la superestructura"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Gramsci y el Bloque Historico
  • Análisis del bloque histórico de gramsci
  • analisis de gramsci y el bloque historico
  • Gramsci Y El Bloque Historico
  • Resumen
  • Gramsci y el bloque historico
  • GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTÓRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS