Capitulos I - IV
Gringo Viejo
El libro comienza relatando los recuerdos de una mujer acerca de un tal Arroyo y un hombre que se hace llamar “gringo viejo”, sabía que ya no iban a estarpara ayudarla ni Tomás Arroyo al que ella quería darle un hijo nombrado Tom Brook. Los únicos momentos que le quedaban eran cuando cruzó la frontera y al voltear la mirada vio al soldado Inocencio yal niño Pedrito y detrás de ellos se quedaba el México a donde fue y que al regresar a su tierra se quedó sin memoria ya que ahora el país no estaba al “alcance de su mano” y había desaparecido parasiempre y al cruzar el puente recordó los llanos y los montes, los largos ríos hondos y verdes que el gringo viejo había anhelado asta llegar a su apartamento en Washington pero ahora estaba sola yrecordaba.
Cambia la escena y aparece el coronel Frutos García quién ordena a sus soldados que rodeen el montículo y se pusieran a escarbar mientras el coronel y el niño Pedro recordaban: “Solo poraccidente nos encontramos aquella mañana en Chihuahua y antes de que dijera algo, sabíamos que estaba aquí para que lo matáramos nosotros, los mexicanos”. ¿Y la frontera de aquí dentro? Decía el generalArroyo “Hay una frontera que solo nos atrevemos a cruzar de noche y esa es la de nuestras diferencias con los demás”. Sabían que el gringo viejo murió en México solo por que cruzó la frontera ya hí, aun lado de la tumba, Inocencio Mansalvo, el coronel, Pedrito y la Garduña recordaban sus experiencias con el gringo, que si era valiente, que si era un santo o que por qué había cruzado la frontera sepreguntaron cuando lo vieron por primera vez pero poco a poco al ir conociendo pedazos de su vida entendieron por que había ido a México.
De repente las palas golpearon la madera y los soldados sedetuvieron, El general recordó como el gringo ya se había retirado y su único propósito era el de recorrer los lugares donde estuvo de joven y ahora había venido a México por recuerdos familiares de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Resumen de gringo viejo capitulos i - iv. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Gringo-Viejo-Capitulos-i/420481.html

MLA

"Resumen de gringo viejo capitulos i - iv" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Gringo-Viejo-Capitulos-i/420481.html>.

MLA 7

"Resumen de gringo viejo capitulos i - iv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Gringo-Viejo-Capitulos-i/420481.html>.

CHICAGO

"Resumen de gringo viejo capitulos i - iv." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Gringo-Viejo-Capitulos-i/420481.html.