Resumen de gritos de muerte y libertad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Gritos de muerte & libertad

Capítulo 1.

Comienza mostrando que Inglaterra & Francia se encuentran en disputa.

Ya que España había sido tomada por franceses, en la Nueva España proponen un gobierno independiente autónomo. Por lo mismo, algunas personas quieren que la Nueva España sea un gobierno independiente a España.

Varios desean cambiar al Virrey que en ese tiempoestaba en el poder.

Los representantes del ayuntamiento hacen una propuesta con el virrey, quienes no reconocen a ningún gobernante de España. Ellos quieren defender a la Nueva España, así que proponen crear un gobierno provisional. Lamentablemente, ni el arzobispo ni el clérigo están de acuerdo con dicha propuesta. A diferencia de ellos, el virrey aparenta gustarle tal plan.

El virrey nopuede decidir de qué lado está, ya que la gente que está en el poder lo puede tomar como traición.

Las únicas 3 personas que están a favor se ven amenazadas ya que la propuesta fue rechazada.

Los españoles no la aprobaron ya que no querían perder sus privilegios y mucho menos dejar que los criollos entren a cargos importantes del gobierno.

Más tarde, los 3 criollos fueron encarceladosy murieron.

El virrey fue enviado a España, pero ya era imposible sacarles la idea a los criollos, la idea de que pronto habría una independencia.

Capítulo 2.

Trata de las reuniones clandestinas que hacían los criollos. Entre ellos, Josefa Ortiz de Domínguez, Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.

Hidalgo se encontraba buscando aliados entre los criollos.

La corregidora permitía lasreuniones en su casa a pesar de la inconformidad de Miguel Domínguez quien era corregidor y funcionario del virrey, por lo tanto el sabía que eran espiados y que corrían peligro.

El 15 de Septiembre de 1810, un día antes de cuando se tenía planeado el estallido en la capital, Arias los traicionó, delatando a los corregidores.

Josefa quería avisarle a Allende que la conspiración había sidodescubierta, pero ella fue encerrada en su casa por su propio esposo. Catearon la casa en busca de armas, siendo descubierto así, el almacén.

Josefa logra avisar a San Miguel de Allende, para que adelante los planes de rebelión.

Allende e Hidalgo comprenden que se debe adelantar el levantamiento en armas. Así que deciden darle inicio esa misma noche.

Josefa estuvo presa durante 3años en conventos.

Capítulo 3.

Hidalgo, Allende y Aldama reciben el comunicado de que la conspiración fue descubierta, mientras tanto en Querétaro planean la detención de todos los conspiradores.

Al virrey le habían informado de que el levantamiento era para el primero de Octubre.

Aldama y Allende están desmoralizados, mientras tanto el cura Miguel Hidalgo manda a llamar a curtidores,peones, jornaleros, etc.
Hidalgo no esta dispuesto a desistir de los planes, el desea que el levantamiento en armas sea ese mismo día.

Allende argumenta que no hay soldados disciplinados ni armas, Aldama también piensa lo mismo que Allende, sin embargo Hidalgo está dispuesto a luchar pase lo que pase, pues sabe que ya todos están cansados de injusticias, no tienen armas como los españoles,pero no les importa, están decididos a comenzar la rebelión.

El virrey exige la cabeza de todos los conspiradores, mientras tanto, y sin importarle, Hidalgo va por la calle seguido de todos aquellos que lo apoyan.

Capítulo 4.

Hidalgo comienza a aproximarse a Guanajuato, el pide que se resguarden en la alhóndiga, ya que la gente posee uno de los centros con mas riquezas de la NuevaEspaña.

El Sr. Lucas Alamán desiste a resguardarse, por lo tanto se queda con su madre, y los empleados deciden quedarse con ellos. El resto se resguardó en la alhóndiga. Junto al intendente y su esposa un empleado de nombre José pide permiso para salir y pelear contra el ejército de Hidalgo.

El pueblo originario de Querétaro, con machetes, trinches, antorchas, etc. Se enfrentan....
tracking img