Resumen: De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación

Se dice que la historia inicia desde la creación de la escritura, en mi parecer esto es incorrecto, que no existanpruebas no significa que no haya existido. Es curioso como la comunicación, en este caso la escritura, siempre ha hecho un marco esencial durante toda la historia de la humanidad.
Conforme pasaban los añoslas personas fueron desarrollando lenguajes y métodos de escritura para transmitir información, hasta que llegó el momento en que los libros, periódicos… Fueron necesarios para la sociedad.
BriggsA. y Burke P. (2002, p. 27) nos hablan de que en el oriente, específicamente en China y Japón ya existía la imprenta desde antes del siglo VIII por medio de la impresión de bloques. Muchos añosdespués la imprenta llega a Europa, esto debido a que el lenguaje escrito europeo tenía una serie de letras y no pictogramas como la escritura del Oriente.

Poco a poco los seres humanos han encontradola forma de revolucionar el mundo lentamente. Los Europeos encontraron la forma de construir su imprenta para difundir información a todo la sociedad.

Sin embargo no sólo los factores técnicosfueron esenciales para la difusión de la imprenta, los autores sostienen que: “El hecho de que la impresión llegara tan tarde a Rusia sugiere a su vez que la imprenta no era un agente independiente, y quela revolución de la imprenta no dependía únicamente de la tecnología. Para expandirse, la imprenta necesitaba condiciones sociales y culturales propicias; y en Rusia la ausencia de una clasealfabetizada laica era un grave inconveniente para el auge de una cultura de la imprenta.” (Briggs, 2002).
Como se puede observar, la imprenta necesitaba un público meta para difundir los mensajes en estecaso, Rusia carecía de personas con conocimientos e el tema e interés.

Otros de los elementos por los cuales la imprenta fue difícilmente distribuida se basa en las relaciones de poder:
“De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (INTERNET
  • Internet y medios de comunicación
  • PROCESOS DE COMUNICACIÓN MEDIADOS POR INTERNET
  • EL INTERNET, ¿ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?
  • Medios de comunicación (internet)
  • Internet, Un Medio De Comunicacion
  • los medios de comunicacion en internet
  • internet y medios comunicacion WORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS