Resumen De Habermas

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Resumen capítulos Habermas y Horkheimmer


Este resumen contiene las ideas centrales de los dos supuestos capítulos relevantes de Habermas (1 y 5) así como el capítulo de ilustración como engaño de masas de Adorno y Horkheimmer. Iba en principio a integrar el de Adorno respecto a su crítica televisiva, sin embargo dado que en el se incluyen invectivas contingentes a diversas publicidades y noelementos más sociológicos de crítica, no fue considerado en el presente compendio, que aunque escaso, espero les sirva.
Las primeras diatribas lanzadas por Habermas contra el Estado de Bienestar guardan relación con la imposibilidad de generar, a partir de este, un socialismo de economía planificada, pues el libre acceso a las oportunidades requiere de un anarquismo capitalista, y no de unadistribución del producto social en las clases vigentes. Lo que esto aparentemente enredoso quiere decir, es que lo que se pensó como el Estado benefactor, asistencialista o Welfare, es en apariencia un modelo social justo o equitativo, pues en realidad representa la antesala del modelo económico neoliberal que habría de implantarse progresivamente desde la década de los 50 en adelante,principalmente en naciones como Inglaterra y Estados Unidos. Esto es así debido a que con el nacimiento de la sociedad burguesa, los medios de producción empezaron a caer en contadas manos los cuales hacían fluctuar los precios en función de sus intereses, y lo que constituyó en un momento el medio igualitario de configuración estatal del bien común (la opinión pública o publicidad para Habermas), fueconvertido en pura figuración pública, en publicidad comercial, en connotación. Debe entenderse que desde la Ilustración, se pensó una forma de manejar la sociedad (liberalismo) a través de un Estado que representara el interés de cada ciudadano según lo que éste puede aportar en el debate de lo público, en la res pública (república), donde la forma de razonar de los libre pensadores podía producir cadavez más y mejores ideologías sociales.
Este modelo fracasó desde sus inicios porque el nacimiento de la burguesía, el inicio del mercado financiero de capitales (intangibles) y la ampliación de la redes mercantiles, supusieron que el comercio se regula sólo por sus propias leyes, distanciándose así progresivamente del control de la autoridad pública, donde los propietarios y ostentadores de losmedios de producción se inmiscuyeron en política. Como resultado de ello surge el ilusorio Estado de Bienestar, que mencionábamos anteriormente, estado que no hacía otra cosa que brindar asistencia a los ciudadanos en función de que éstos relegaran su libertad individual al simple sufragio y al consumo, tema que aparece frecuentemente en los escritos de Adorno. Habermas refiere a este proceso depaulatina inserción de lo privado en lo público como una refeudalización de la sociedad, pues en el mundo feudal no existía la distinción entre lo público y lo privado, ya que lo público se hallaba determinado por la representatividad de un soberano, y hoy en día pese a no haber un soberano visible, seguiría existiendo el mismo nivel de coerción, sobretodo desde el derecho, como expone el autor(recordar que antes de todo Habermas es jurista). Hay por tanto una representación pública del dominio, más bien ante el pueblo que para el pueblo, como se expone. La burguesía pasa a constituirse como el segmento social que define el sentido del gusto, aquello que es digno de ser leído, dialogado, visto y escuchado, define las modas, los temas, y baja a las capas más bajas de la sociedad todo supoderío a través de una ideología conformista del consumo. Evidentemente, esta sociedad burguesa no es partidaria de que se haga una distinción entre lo público (las masas) y lo Estatal (la administración de lo público) ya que ellos mismos como burguesía son un eje social privado que no es parte de ninguno de los anteriores segmentos a la vez, y difícilmente estarán a favor de las instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen haberman y arent
  • Resumen jurgen habermas
  • Resumen habermas
  • RESUMEN LA MODERNIDAD UN PROYECTO INCOMPLETO, JURGEN HABERMAS
  • Resumen Analítico Especializado Hermenéutica de Habermas y Gadamer
  • Resumen Analitrico Del Documento Conocimiento e Interes De J. Habermas
  • Resumen Para Leer A Habermas
  • Resumen Teoria Habermas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS