Resumen de "hambre, democracia y desarrollo economico"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Iniciativa “América Latina y el Caribe Sin Hambre –ALCSH”. “Hambre, Democracia y Desarrollo Económico” Primera ReuniónGrupo de Trabajo ALCSH 2025. Guatemala, Octubre de 2006. Pág. 1- 3.

El Artículo que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación da una brevecontextualización de cómo el hambre trae muchos problemas al desarrollo económico de los países que la sufren y cómo esto interfiere en el desarrollo de las democracias y la gobernabilidad.

De esta manera, semenciona que el hambre no solo es un problema técnico, social y humanitario sino que también es un problema de raíces políticas y económicas que impiden que haya buenos procesos de producción,distribución y acceso a los alimentos.

A pesar de que el mundo produce alimentos para más del doble de la población actual no todos tienen la posibilidad de alimentarse apropiadamente y es deber de losEstados garantizarle a todas las personas esto. Se menciona que hace falta “voluntad de los Estados, que estén apoyados en el poder legislativo y judicial y la colaboración, empuje y vigilancia de lasociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional para poder erradicar el hambre y la desnutrición crónica”. Al igual que un posicionamiento del tema en las agendas políticas nacionales einternacionales de los países que padecen este problema.
En el artículo se menciona que a partir de la Conferencia Internacional de Nutrición de 1992 y la Cumbre Mundial Alimentaria de 1996, se posicionael tema del hambre en la agenda mundial como un tema que debe ser tratado con inmediatez y debe ser tratado tanto en las agendas políticas de los gobiernos, los medios de comunicación, la opiniónpública y las organizaciones internacionales.

En el artículo se hace una breve caracterización de las causas del hambre donde se menciona principalmente que el hambre no sólo se da por la “falta...