Resumen de hannah arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hannah Arendt

El hombre: animal, social o político

Cosas y hombres forman el medio ambiente de cada una de las actividades humanas, que serían inútiles sin esa situación; sin embargo este medio ambiente, el mundo en que hemos nacido, no existiría sin la actividad humana que lo produjo. Como en el caso de los objetos fabricados, que se ocupa de él, como en el caso de la tierra cultivada, quelo estableció mediante la organización o como el caso del cuerpo político.

Ninguna clase de vida humana, ni siquiera la de ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la prescencia de otros seres humanos.

Todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos; si bien es solo la acción lo queno cabe ni siquiera imaginarse fuera de la sociedad de los hombres.

El hombre que trabajara, fabricara y construyera un mundo habitado únicamente por él, seguiría siendo un fabricador, aunque no homo faber; habría perdido su específica cualidad humana y más bien sería un dios. Ciertamente no el creador, pero sí un demiurgo divino tal como Platón lo describe en uno de sus mitos. Sólo la acciónes prerrogativa exclusiva del hombre; ni una bestia ni un dios son capaces de ella, y sólo está depende por entero de la constante presencia de los demás.

Según el pensamiento griego, la capacidad del hombre para la organización política no es sólo diferente, sino que se halla en directa oposición a la asociación natural, cuyo centro es el hogar (oikia) y la familia. El nacimiento de laciudad-estado significó que el hombre recibía, además de su vida privada, una especie de segunda vida, su bios politikos. Ahora todo ciudadano pertenece a dos órdenes de existencia, y hay una tajante distinción entre lo que es suyo y lo que es comunal.

Ser político, vivir en la polis, significaba que todo se decía por medio de palabras y de persuasión, y no con la fuerza y la violencia. Para el modo depensar griego, obligar a las personas por medio de la violencia, mandar en vez de persuadir, eran formas pre políticas para tratar con la gente cuya existencia estaba al margen de la polis, del hogar y de la vida familiar.

“ser vivo a través del discurso”.

Aristóteles no definía al hombre general ni indicaba la más elevada aptitud humana, que para él no era el logo. Es decir, el discurso ola razón, sino el nous, o sea, la capacidad de contemplación, cuya principal característica es que su contenido no puede traducirse en discurso.

La polis y la familia

La distinción entre la esfera privada y pública de la vida corresponde al campo familiar y político, que han existido como entidades diferenciadas y separadas al menos desde el surgimiento de la antigua ciudad-estado. Laaparición de la esfera social, que rigurosamente hablando no es pública ni privada, es un fenómeno relativamente nuevo y cuyo origen coincidió con la llegada de la Edad Moderna, cuya forma política la encontró en la nación-estado.

Hoy en día, existe una gran dificultad para entender la decisiva discusión entre la esfera pública y privada, polis y familia.

Para nosotros esta línea divisoria haquedad borrada por completo, ya que vemos en el conjunto de pueblos y comunidades políticas la imagen de una familia cuyos asuntos cotidianos han de ser cuidados por una administración doméstica gigantesca y de alcance nacional.

El conjunto de familias económicamente organizadas en el facsímil de una familia super humana es lo que llamamos “sociedad”, y su forma política de organización se calificacon el nombre de “nación”. Por lo tanto nos resultó difícil comprender que, según el pensamiento antiguo el término “economía política” habría sido una contradicción.

Lo que impedía a la polis violar las vidas privadas de sus ciudadanos y mantener como sagrados los límites que rodeaban cada propiedad, no era el respeto a dicha propiedad tal como lo entendemos nosotros, sino el hecho de que...
tracking img