Resumen de herpesvirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de marzo de 2010 José Francisco Isaac Santillán González

Tema # 5

“Herpesvirus”

Los herpesvirus son microorganismos que poseen ADN de doble tira, miden entre 120 y 200 nm y tienen doble envoltura con nucleocápside, La replicación y maduración de este género es intranuclear y tienen una afinidad por los tejidos derivados del ectodermo como el epitelio y el sistema nervioso.

Lastres familias que lo conforman son: alphaherpesvirinae (virus del herpes simple tipos 1, 2 y 3), betaherpesvirinae (herpes virus tipos 5, 6 y 7) y gammaherpesvirinae (herpes virus tipos 4 y 8). Una de las características más importantes de este género es que todos ellos pueden dar infecciones sin manifestaciones clínicas y mantenerse en latencia provocando infecciones recurrentes.

Familiaalphaherpesvirinae

Los herpesvirus del tipo simple tipos 1 y 2 (HV1 y HV2) se caracterizan por dar infecciones cutáneas, teniendo gran afinidad el primero por los tejidos de la cara y cuello, mientras que el segundo por el área genital. Ambos son muy frágiles, susceptibles al calor, éter, alcohol, antisépticos y radiaciones ultravioletas. Sin embargo son resistentes al frío y ciclos decongelación-descongelación. El efecto citopático que ocasionan incluye la presencia de inclusiones intranucleares que marginan la cromatina nuclear y la desaparición de los nucléolos.

El período de incubación es de 2 a 12 días y la vía de transmisión es por contacto directo para HV1 y predominantemente sexual para HV2 (aunque la transmisión en el canal del parto es posible). Generalmente la primoinfección porHV1 es durante la infancia y es casi siempre asintomática. Este virus viaja por las terminales nerviosas y se aloja en los ganglios (trigémino principalmente) y se mantienen en latencia, reactivándose por factores como infecciones febriles, traumatismos, radiaciones solares o UV, modificaciones hormonales y shocks emocionales. El HV2 suele alojarse en los ganglios sacros y lumbares.

En elcaso del HV1, las lesiones ocurren con mayor frecuencia en boca, labios y mejillas. Tras 1 ó 2 días de quemazón aparecen las vesículas y úlceras, que pueden persistir hasta 2 semanas y acompañarse de fiebre y adenopatía cervical. En los adultos puede existir una faringitis o amigdalitis similar a la producida por estreptococos beta hemolíticos. Tratándose del HV2 suele aparecer un cuadro vesiculosoen los órganos genitales. Pueden aparecer lesiones perianales o anrorrectales. Como posibles complicaciones o secuelas para ambos encontramos: queratitis, eccema herpético (común en niños o personal médico como odontólogos) y encefalitis.

El diagnóstico para este tipo de virus se establece mediante la clínica, el cultivo de virus, inmunofluorescencia y anticuerpos mononucleares. El tratamientode base es el aciclovir (sustrato de la timidinaquinasa viral) y puede sustituirse por otro tipo de terapias como el láser.

El herpesvirus tipo 3 (HV3) se conoce como virus de la varicela-zóster. La enfermedad más común por este agente es la varicela. Se trata de un padecimiento caracterizado por fiebre, exantema pruriginoso en cara y tronco principalmente y malestar general. Las lesiones queocasiona tienen forma de ombligo. Se manifiesta preferentemente en los meses de invierno y primavera, su período de incubación es de 1 a 2 semanas y ataca sobretodo a niños entre 2 y 6 años. La primoinfección generalmente es la más severa y deja inmunidad a largo plazo. Este virus suele alojarse en los ganglios paravertebrales y en la edad adulta puede reactivarse y originar un padecimientonombrado como “zóster” (cinturón en griego). El rash que aparece es precedido de dolor y ardor “como de chile”. La erupción es unilateral y no atraviesa la línea media del cuerpo y está limitada a la inervación cutánea de un solo ganglio sensorial. Los nervios más afectados son los intercostales, aunque en personas de 65 años o mayores es el nervio oftálmico. Algunos pacientes pueden quedar con...
tracking img