Resumen de historia 1º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO REGIMEN

Forma de organizarse social, política y económicamente los países europeos entre los siglos XVI y XVIII en Europa oriental, sobre todo Rusia donde el Antiguo Régimen está mas desarrollado. En Europa occidental va evolucionando, la economía no somete tanto a sus campesinos. Excepto Inglaterra que en 1688 establece una monarquía parlamentaria.

Características:-Económicas: tiene una economía agraria con características feudales, una minoría posee las tierras, la rentabilidad es escasa, una mala cosecha significa una catástrofe, provocando hambre y aumento de la mortalidad excepto Inglaterra y los países bajos donde se practica una agricultura moderna de rentabilidad elevada en la que se emplean métodos de explotación capitalistas. La actividad más prosperaera el comercio marítimo tanto colonial como entre países que da poder a la burguesía.

-Sociales: sociedad estamental formada por 3 estamentos nobleza clero y tercer estado. Nobleza y clero tienen privilegios jurídicos, fiscales, económicos y políticos, tenían tribunales propios, no pagaban impuestos, poseían la tierra y ocupaban cargos políticos. El tercer estado sin privilegios, pagabanimpuestos, no pueden ocupar cargos políticos o públicos. Dentro de cada grupo hay diferencias, la alta nobleza poseía más riquezas y tenía más influencia que la baja nobleza; el alto clero que venia de la alta nobleza tenía sus mismos intereses, el bajo clero procedente del tercer estado tenía dificultades económicas y menos influencia. El tercer estado era un grupo muy heterogéneo, en el seencuentran desde la alta burguesía hasta el campesinado, incluso los mendigos. Se pertenecía a un estamento por nacimiento y es casi imposible cambiar.

-Monarquía absolutista: el rey tiene todo el poder y la justificación teórica es que lo recibe de Dios, derecho divino, la Monarquía absolutista está muy desarrollada en Rusia y Turquía el zar o califa son además jefes religiosos. En EuropaOccidental es menos rígida porque no tiene poder religioso e incluso existen cortes o parlamentos con las que el rey debe contar. Exceptuando Inglaterra 1688 con una monarquía controlada por el parlamento.
Crisis: entra en crisis en el Siglo XVIII
-La población aumenta y es más difícil controlarla
-Se producen cambios económicos.
-Se inicia la Revolución Industrial enInglaterra
-El éxito del comercio marítimo proporciona riquezas a la burguesía lo que les da poder económico y se cuestionan su falta de privilegios y su marginación política.
-Las mejoras en la agricultura alivia a los campesinos y les hace aspirar a romper vínculos con la nobleza y ser propietarios de sus tierras.
-Las ideas ilustradas será la base teórica que acaba con elAntiguo Régimen criticando su modelo de sociedad y proponiendo uno nuevo.

Siglo de las Luces o Ilustración

Término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.
La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de queemergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de lacategoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet.
.
Los principios básicos de la Ilustración fueron el acercamiento a la naturaleza, la búsqueda de la felicidad, el sentido del progreso y la exaltación de la razón. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la...
tracking img